Hidroituango se quedó con 1.8 % de energía subastada

1 de marzo del 2019

Con esto Hidroituango está obligada a operar en 2022.

Hidroituango se quedó con 1.8 % de energía subastada

Grupo EPM

Este viernes, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, entregó los resultados de la subasta de cargo de confiabilidad para energía que necesita la nación y que realizó el Gobierno Nacional el pasado 28 de febrero.

Según señaló la jefe de esa cartera ministerial, a esta subasta se presentaron 80 empresas, de ellas a 70 les dieron asignación de 164 gigas y a Hidroituango, una de las postuladas, le fueron asignadas 3,1 gigas, energía que debe estar generando este proyecto aproximadamente para el año 2022-2023.

Así lo anunciaron la ministra  Suárez y María Nohemí Arboleda, gerente de XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional, quienes, a su vez, indicaron que  el costo de energía no subirá. En ese sentido señalaron que el megavatio instalado costará 15.1 dólares, lo que significa una reducción del 12% frente al cargo de confiabilidad actual.

Así las cosas, a Hidroituango se le asignaron 3,1 gigas, lo que equivale al 1,8 % de lo asignado con la subasta de este jueves 28 de febrero. Empresa Públicas de Medellín (EPM) presentó un cronograma en el que aseguraba que la operación de la planta estaría para 2021 y por eso se le asigna. Hay que recordar que EPM ya tenía asignadas 15,6 gigas.

Según manifestó Christian Jaramillo, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), al EPM presentarse en esta subasta asumió el compromiso de poner en funcionamiento a esta central eléctrica en el 2022.

A pesar de la polémica que se viene generando en torno al proceso, a raíz de la emergencia en la que se encuentra desde el pasado 28 de abril,  EPM señaló que esta obra estará funcionando para el año 2021.

Cabe anotar que, en esta subasta también se asignaron  1.398 megavatios de energía solar y eólica, a lo que la ministra de minas calificó como positivo porque “nos pone muy cerca del cumplimiento de la meta del gobierno del presidente Duque de instalar al menos 1500 megavatios de energía solar y eólica”, destacó la funcionaria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO