Subcomisión del Congreso tratará con Farc entrega de menores

Subcomisión del Congreso tratará con Farc entrega de menores

14 de febrero del 2017

Este martes 14 de febrero la Subcomisión de seguimiento a los acuerdos de paz del Senado, que creó el presidente del Congreso Mauricio Lizcano Arango, se reunirá con los negociadores del Gobierno y de las Farc.

Lea también: Ellos quieren el negocio de la ‘coca’ que las Farc dejaron en Putumayo

¿Cuántos menores están en las Farc?

Los delegados pedirán un informe, a las partes, sobre el número de niños que permanecen en las filas de ese grupo guerrillero, su ubicación, cuándo y en qué condiciones serán entregados a sus familias. Según ha informado el grupo guerrillero, la cifra sería de 50 menores, en contraste con la información del Gobierno que señala que podrían alcanzar los 180 niños y adolescentes menores de 17 años.

Además: Así están ahora los territorios donde habitaban las Farc

La subcomisión también indagará sobre las medidas que se tienen previstas para evitar que otros grupos armados ocupen las zonas que están dejando las Farc, también sobre las 23 zonas veredales transitorias de normalización donde se concentrarán las filas de la guerrilla previa a su desmovilización definitiva, así como los asesinatos de líderes sociales y campesinos que se han denunciado en las últimas semanas.

Le puede interesar: Farc: El amor en tiempos de guerra

La comisión que encabeza el presidente del Congreso Mauricio Lizcano, también está integrada por los senadores: Antonio Navarro de la Alianza Verde, Roosvelt Rodríguez del partido de la U, Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, Roy Barreras de la partido de la U, Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, Iván Cepeda del Polo Democrático, Hernán Andrade del Partido Conservador y Nohora Tovar del Centro Democrático.

Tras esta reunión, la subcomisión determinará si es suficiente la información recolectada o si es necesario hacer una verificación en las zonas de concentración. La información que se recopile será presentada en un informe ante la plenaria del Senado como parte del control político que cumple el legislativo. No se descarta convocar a un debate de control político.

En alianza con Canal Capital

Alt_gif_nueva_era