Tarifa de aseo en Bogotá sube entre 500 y 5 mil pesos

Tarifa de aseo en Bogotá sube entre 500 y 5 mil pesos

11 de mayo del 2016

Los usuarios del servicio de aseo en Bogotá verán un incremento en su próxima factura de acuerdo a su estrato socioeconómico, se estima que para el estrato uno será de 500 pesos, mientras que en el estrato seis la factura llegará con un incremento de cinco mil pesos.

Lea también: Peñalosa: Servicio de aseo debe volver a los privados

Este nuevo cobro se realiza en cumplimiento de la Resolución 720 del 9 de julio de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico. Los recursos serán destinados para la poda de árboles en espacios públicos de la ciudad, el corte de césped en separadores y parques.

Lea también: Minvivienda: En Bogotá fracasó el modelo de aseo

Así mismo estos  recursos se destinarán para el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores en la ciudad, de igual manera para pagar el tratamiento de los lixiviados, uno de los líquidos contaminantes que sale de la basura.

Durante el año 2015 se podaron al rededor de 29.805 árboles en la ciudad, el Distrito tuvo que invertir una cifra cercana a los $2.289 millones. El sistema de aseo en la ciudad abarca cerca de 150.000 kilómetros de barrido que hacen la limpieza de la calle, con esta nueva tarifa se pretenden que los 60.000 kilómetros restante de la ciudad sean incluidos.

La directora de la Uaesp ( la Unidad Administrativa de Servicios Públicos), Beatriz Elena Cárdenas Casas, explicó “Vamos a involucrar en la cadena del servicio de aseo a los recicladores porque ellos son actores fundamentales de este proceso. Ellos son los educadores de los ciudadanos” de tal manera agregó que estos recursos tienen un gran fin,“tener una ciudad diferente, embellecida y aseada”.

Debido a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), se incluirán la instalación de canecas en diferentes puntos de la ciudad con el fin de evitar que los ciudadanos arrojen basuras a la calle.