Aumenta el precio del servicio de energía desde el 1 de octubre

30 de septiembre del 2019

Este incremento será a nivel nacional para estratos 4, 5 y 6.

Aumenta el precio del servicio de energía desde el 1 de octubre

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que, a partir de este martes 1 de octubre, aumentará el costo del servicio de energía a nivel nacional para hogares de estratos 4, 5 y 6. Este incremento fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Escuche el motivo del Día Internacional del Podcast:

El cobro de la sobretasa también será para locales comerciales e industrias. El aumento, de cuatro pesos por kilovatio hora (kWh) será destinado para financiar a empresas de energía que estén en problemas y se pagarán en la factura a partir del 31 de octubre.

Cabe resaltar que aunque la cifra autorizada en el artículo del plan, es de cuatro pesos, esta podría ser mayor.

Las autoridades advierten que este será un cobro retroactivo, desde que se aprobó el Plan, en mayo de este año, lo que haría que los cobros en estos meses siguientes se vean con un aumento mayor.

“Van a encontrar el concepto sobrecosto del mes, los 4 pesos y el concepto retroactivo desde que se firmó el plan de desarrollo”, indicó Marcela Osorio, jefa de operaciones comerciales de ESSA.

Por su parte, Natasha Avendaño García, superintendente, indicó que “Los recursos de la sobretasa fortalecerán la capacidad financiera del Fondo Empresarial de la superintendencia. Podremos apalancar algunos frentes de inversión planteados en los esquemas de solución de empresas intervenidas como Electricaribe y Emcartago, necesarios para normalizar la prestación del servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes en el país”.

El incremento fue estipulado a través de la resolución SSPD 20191000035615, que reglamenta y fue autorizada por el artículo 313 de la Ley 1955 de 2019 – Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

La Superintendencia señaló que, para conocimiento del usuario, las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica deberán discriminar en la factura el concepto por este cobro. Además, deben girar bimestralmente al Fondo Empresarial de la Superservicios lo recaudado por la sobretasa nacional, y reportarlo al Sistema Único de Información (SUI).

Esta sobretasa a la energía tendrá vigencia hasta el año 2022.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO