Submarino en argentina desaparece con 44 tripulantes

17 de noviembre del 2017

Está desaparecido desde hace dos días

Submarino en argentina desaparece con 44 tripulantes

El submarino San Juan de la Armada Argentina, con 44 tripulantes a bordo, se encuentra desaparecido desde hace más de 48 horas, cuando transitaba las aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia (sur) a la ciudad balnearia de Mar del Plata.

“La Armada se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA “San Juan”, informó esa fuerza este viernes en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La fuerza naval, dependiente del Ministerio de Defensa, ha desplegado aeronaves y buques que ” se encuentran en la zona de la última posición conocida”, dado que la última vez que el navío comunicó su posición fue el pasado miércoles a la mañana.

Desde entonces, afirmaron no haber podido tener “contacto visual o por radar con el submarino San Juan”, reconoció este jueves el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Junto con el Ministerio de Defensa, la Armada ha puesto en marcha un protocolo “reglamentado, homologado internacionalmente”.

Después de que haya transcurrido un tiempo sin que el submarino se haya comunicado con ninguna estación terrestre o naval en el litoral argentino, “se inicia un procedimiento que es una búsqueda preliminar y extendida”, comentó el portavoz en declaraciones a la prensa.

Ese protocolo dio comienzo el pasado jueves con el despliegue del destructor Sarandí que tiene un helicóptero embarcado, una corbeta y una aeronave, pero la llegada de la noche y las condiciones meterológicas impidió que las tareas de búsqueda culminaran con éxito.

Un avión B-200 de la Armada se ha sumado este viernes a las tareas de exploración.

El área de búsqueda se encuentra a 430 km del punto más cercano de la costa en la península de Valdés, al sureste del territorio argentino, aclaró Balbi.

El submarino San Juan salió de las aguas en diciembre de 2008 y hasta 2014 fue sometido a una profunda reparación que exigió cortar el navío a la mitad para cambiar la maquinaria y modernizar su equipamiento, con el propósito de alargar su vida 30 años

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO