Gobierno reactivará subsidios a la carga de café

26 de febrero del 2019

El sector caficultor dice que lleva 27 meses de retroceso sistemático.

Gobierno reactivará subsidios a la carga de café

Foto: Shutterstock

Ante la difícil situación que vive el sector cafetero en el país, el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunciaron una serie de medidas con las que esperan compensar los 27 meses de retroceso sistemático que, dicen, lleva el sector.

Escuche las noticias más importantes del día:

Entre los cuidados que tomará el Ministerio de Hacienda para contribuir a la salida de este problema, Alberto Carrasquilla, el jefe de la cartera, manifestó que contemplaron acciones que se implementarán en corto, mediano y largo plazo.

Según anunció la FNC, Carrasquilla le manifestó al comité nacional de la organización que los apoyos económicos directos serán reactivados una vez se levanten las restricciones legales que impiden que los recursos de donde saldrían estos subsidios sean trasladados, dado que el dinero saldrá de un monto que quedó sin repartir desde 2018.

“Vamos a repensar la asignación de los 95.000 millones que quedan del año pasado. Vamos a encontrar la manera de canalizar esos recursos hacia la atención de este momento tan difícil”, dijo el ministro al término de la reunión de hoy y aseguró que este subsidio se activará inmediatamente cuando el precio de la carga sea inferior a 700.000. El ministro aseguró que el trámite será efectivo con agilidad porque “es una urgencia que no da espera”.

Entre las acciones otras acciones que se tomarán con mayor inmediatez, el gobierno dispondrá 14.000 millones de pesos para financiar los fertilizantes que los caficultores usarán en sus procesos de siembra y zoca de este año.

Así mismo,  la Federación comentó que altos mandatarios del Ejecutivo se habían comprometido en ofrecer diversas alternativas de pago a los caficultores que tienen deudas con el Banco Agrario, teniendo en cuenta que el sector cafetero adeuda alrededor de 1.2 billones de pesos a esta entidad.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que ha visto un incremento en la deuda “que nos pone nerviosos” principalmente en el departamento del Huila y que analizan opciones como congelar intereses para que la deuda no se profundice; aún así, invitó a los caficultores a no salir de sus cultivos.

Valencia también explicó que ante las condiciones de mercado por las que pasa la producción cafetera en el mundo no descartan hacer pactos de producción con otros países cafeteros porque pactos con otros cafeteros porque “Estamos en una situación en donde tenemos una ligera sobre oferta. La producción de café el año pasado llegó a 174 millones de sacos y la demanda está alrededor de los 168 millones”

Finalmente, entre las consideraciones que se mantendrán en evaluación a largo plazo, el Comité Nacional contó que el ministro Carrillo había puesto sobre la mesa la posibilidad de vender el café colombiano sin tener de referencia a la Bolsa de Nueva York debido a la calidad del producto nacional para que el precio no esté limitado a esta medida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO