¿Quién será el sucesor de alias ‘Gavilán’?

Clan del Golfo

¿Quién será el sucesor de alias ‘Gavilán’?

3 de septiembre del 2017

Tras la muerte de Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’, segundo al mando del Clan del Golfo, diferentes nombres para su reemplazo empiezan a proponerse; entre esos, Manuel Arístides Mesa Páez, alias El Indio’ y Luis Orlando Padierna, alias ‘Inglaterra’, uno de los más poderosos de la organización criminal y contra quien la Fuerza Pública adelanta fuertes operativos.

“Sométanse o todos irán cayendo”, fue el contundente mensaje que envió el gobierno nacional a los demás integrantes del Clan del Golfo que continúan en la incidencia delictiva luego del exitoso operativo que acabó con la vida de alias ‘Gavilán’.

Por tal razón, los operativos de inteligencia que adelanta la fuerza pública ahora tienen en la mira a alias ‘Inglaterra’, jefe principal de la organización en el Norte de Santander, y uno de los postulados para quedar como segundo líder de la organización.

Sin embargo, las autoridades indican que el más probable a quedar de segundo líder del Clan del Golfo, después de alias ‘Otoniel‘, es Manuel Arístides Mesa Páez, alias El Indio‘, quien actualmente es el tercero en la línea de mando y tras la muerte de alias Gavilán, ascendería al cargo.

Por este hombre, quien también se encarga de las finanzas del Clan del Golfo en la zona del Urabá, las autoridades piden una recompensa de hasta $500 millones, al igual que la que ofrecían por alias ‘Gavilán’.

En la línea de mando también están Carlos Antonio Moreno, alias ‘Nicolás’, desmovilizado del bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Los seguimientos que las autoridades le han realizado indican que después de la reinserción (2005) se ubicó en el municipio de Apartadó, Antioquia y contra quien se ofrecen recompensas y se adelantan acciones que permitan su captura.

En los últimos dos años, las autoridades han capturado al Clan del Golfo más de 1.500 de sus integrantes y decomisado 100 toneladas de coca y activos, equivalentes a $500.000 millones, que han pasado a extinción de dominio. “Las instrucciones que les he dado a nuestros comandantes y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, es total contundencia contra esta organización”, señaló el presidente Santos.