La mitad del nuevo gabinete de Sudáfrica son mujeres

30 de mayo del 2019

Así mismo, el presidente Cyril Ramaphosa redujo el número de ministros de 36 a 28.

La mitad del nuevo gabinete de Sudáfrica son mujeres

Presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. Foto: Anadolu.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, nombró a su nuevo gabinete, con 50% compuesto por mujeres.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, la mitad de todos los ministros son mujeres”, dijo el mandatario en un discurso televisado.

Ramaphosa dijo que redujo el número de ministros de 36 a 28 combinando varios puestos en un intento por recortar el gasto, promover una mayor coherencia, una mejor coordinación y una mayor eficiencia.

“Todos los sudafricanos son muy conscientes de las grandes dificultades económicas que nuestro país ha estado experimentando y de las limitaciones que esto impone a las finanzas públicas”, dijo el presidente, reiterando que le daba prioridad a la “revitalización de la economía mientras ejercía el mayor cuidado en el uso de los fondos públicos”.

Ramaphosa, de 66 años, juró el sábado como presidente de Sudáfrica, el sexto en ser elegido democráticamente.

Prometió revitalizar la economía estancada, creando trabajos y librando a la nación de la corrupción que se ha generalizado.

Mujeres y jóvenes

En su nuevo gabinete, Ramaphosa incluyó un gran número de personas jóvenes y para sorpresa de muchos incluyó a la líder de la oposición, Patricia De Lille, como ministra de Trabajo Público e Infraestructura.

“Al designar un nuevo ejecutivo nacional, he tenido en cuenta una serie de consideraciones, que incluyen la experiencia, la continuidad, la competencia, la combinación generacional y la diversidad demográfica y regional”, señaló el presidente.

El exactivista contra el Apartheid y líder sindical también retuvo al influyente ministro de Finanzas Tito Mboweni y a Pravin Gordan como ministro de empresas públicas. El dúo es conocido por combatir la corrupción y recortar el gasto gubernamental.

Ramaphosa también retuvo a David Mabuza como vicepresidente y nombró a Naledi Pandor como ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO