Jumbo en la lupa por no traducir etiquetas extranjeras

Jumbo en la lupa por no traducir etiquetas extranjeras

18 de junio del 2014

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra CENCOSUD DE COLOMBIA S.A. (Jumbo), por presuntamente importar y comercializar 38 referencias de alimentos cuyo rotulado se encuentra en idioma distinto del castellano (por ejemplo, inglés) y que adicionalmente, en algunos casos, no cuentan con ningún tipo de información sobre su tabla nutricional.

En abril de 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), realizó una visita administrativa de inspección en las instalaciones de Jumbo ubicadas en Bogotá, D.C. y Pereira (Risaralda), con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor en lo referente a la información mínima de los alimentos que dicha sociedad importa y comercializa en Colombia.

En desarrollo de la visita administrativa de inspección se recolectaron muestras de distintos alimentos en varias presentaciones, con el fin de verificar que la información mínima que debe ser suministrada a los consumidores en el empaque (rótulos) de dichos alimentos, cumpliera con las exigencias del Estatuto del Consumidor.

En el examen realizado a los empaques de distintas referencias de alimentos (galletas, chocolates, dulces, gomas, entre otros), la SIC encontró que treinta y ocho (38) productos incluyen la totalidad de la información sobre sus ingredientes en un idioma diferente del castellano (ejemplo, inglés). Nueve de ellos no contenían información sobre las instrucciones de uso, consumo y conservación; y treinta y siete  no incluían información sobre sus ingredientes y valor nutricional.

En caso de que el proceso termine declarando que existió violación del Estatuto del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer, por cada infracción, sanciones de hasta MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES DE PESOS ($ 1.232 millones) entre otras sanciones.