Superindustria investiga fabricantes de cercas eléctricas

29 de septiembre del 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó medidas preventivas en contra 7 comercializadores de impulsores de cercas eléctricas por no cumplir los requisitos de seguridad exigidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). Los impulsores de cercas eléctricas se han fabricado especialmente para prevenir que el ganado escape y para mejorar la seguridad en […]

Superindustria investiga fabricantes de cercas eléctricas

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó medidas preventivas en contra 7 comercializadores de impulsores de cercas eléctricas por no cumplir los requisitos de seguridad exigidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).

Los impulsores de cercas eléctricas se han fabricado especialmente para prevenir que el ganado escape y para mejorar la seguridad en conjuntos residenciales y establecimientos comerciales.

Estas empresas están sujetas a un certificado de conformidad (Documento que da confianza, que el producto cumple con las exigencias RETIE) que evidencia que el producto ha sido sometido a pruebas, ensayos y controles y por tanto es confiable.

Las 7 comercializadoras implicadas por incumplimiento a la norma son: Super Fox, Alpha, Luxury, Electra, Galvani, el Cebu, TNT impulsor y Electrón 30 KM, las cuales se encuentran sujetas a medidas preventivas como la suspensión de importación, fabricación, comercialización y/o distribución de los productos de las marcas investigadas, hasta tanto no cumplan con los términos de marcado y etiquetado impuestos por el RETIE que previenen el mal uso de estos equipos y el daño que puede generar una descarga eléctrica en personas, animales y vegetales.

A estas compañías también se les realizó una inspección en donde se detectó que dichas mercancías tampoco contaban con el certificado de conformidad de producto, el cual debe ser expedido por una entidad de certificación acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

La inspección realizada por la Superindustria durante los años 2017 y 2018 tuvo lugar en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Boyacá, Caquetá y Nariño.

Durante este mismo periodo se encontró que el 90% de quienes comercializan este producto no cumplen con los parámetros que exige el reglamento, lo que acarrearía multas por encima de los 100 millones de pesos para las compañías implicadas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO