Millonaria multa para Termocandelaria

Foto: Shutterstock

Millonaria multa para Termocandelaria

8 de marzo del 2017

Por haber puesto en riesgo el sistema eléctrico de Colombia, la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó con la multa más alta en su historia a Termocandelaria.

“Llegó la crisis y Termocandelaria no respondió. Se declaró indisponible en el momento que el país más lo necesitaba a pesar de que le pagamos el cargo de confiabilidad”, dijo el superintendente José Miguel Mendoza este miércoles. 

Son en total $35.410 millones, lo equivalente a 48 mil salarios mínimos y producto de una investigación sobre el actuar de esta compañía durante el desabastecimiento energético ocurrido por el fenómeno de El Niño, registrado entre 2015 y 2016.

De acuerdo con el Superintendente, Termocandelaria incumplió “injustificadamente sus obligaciones de generación de energía eléctrica en momentos de escasez, a pesar de haber recibido $83.066 millones de pesos por concepto del cargo por confiabilidad”.

La Superntendencia fue enfática al decir que la compañía puso en riesgo al sistema eléctrico de forma injustificada, pese al compromiso que había establecido.

“Ante los embates del Fenómeno del Niño, Termocandelaria puso en riesgo el sistema eléctrico del país injustificadamente, a pesar de haberse comprometido a respaldar la oferta de energía con sus plantas generadoras y de haber recibido por tal efecto cuantiosas sumas provenientes del cargo por confiabilidad. Esta conducta reprochable ha llevado a la Superintendencia a imponer una sanción ejemplarizante”.

Termocandelaria se defiende

En su defensa, la empresa se basó en los problemas financieros y los sucesos ajenos que ocurrieron.

“Termocandelaria es hasta ahora la empresa que ha recibido la multa más alta en la historia de la Superservicios”, precisó Mendoza.

Cabe recordar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) creó el esquema del Cargo por Confiabilidad como un mecanismo para garantizar el suministro de energía eléctrica, en especial en situaciones de escasez. Para ello, los usuarios cancelan el cobro con el que se remuenera a los generadores que se comprometieron a suministrar el recurso. Aunque en este esquema entró Termocandelaria y fue llamada a generar en 2015, no acató el compromiso, de acuerdo con la Superservicios.