A sus 86 años, muere el escritor Juan Goytisolo

Dom, 04/06/2017 - 03:20
El novelista barcelonés Juan Goytisolo, que en 2014 obtuvo el Premio Cervantes, murió este 3 de junio en su residencia en Marruecos, a sus 86 años de edad.

Así lo confirmó Ri
El novelista barcelonés Juan Goytisolo, que en 2014 obtuvo el Premio Cervantes, murió este 3 de junio en su residencia en Marruecos, a sus 86 años de edad. Así lo confirmó Ricard Parise, un amigo cercano del escritor, que vivió en la ciudad de Marrakch durante 10 años. Goytisolo era considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo e incluso el mejor novelista español de comienzos del siglo XXI. El español fue el autor de obras como "Señas de identidad", "Juan sin tierra", "Makbara" y "Carajicomedia" o "España y los españoles", que ocupa un espacio ineludible en el desarrollo de la literatura española contemporánea. [single-related post_id="697207"] Cuando obtuvo el Premio Cervantes, el poeta Caballero Bonald, que obtuvo el Cervantes en 2012, señaló que Goytisolo, "representa una de las cumbres de la literatura española, sobre todo durante la posguerra". "Es un intelectual íntegro" consideró. Goytisolo anunció su jubilación como novelista cuando publicó "El exiliado de aquí y allá", aunque en 2012 sacó el poemario "Ardores, cenizas, desmemoria". El escritor, sin embargo, se mantuvo muy activo con sus artículos en los medios de comunicación, especialmente en El País, y en charlas y conferencias. Su hermano mayor, José Agustín,que murió en 1999, formó parte de la llamada Generación del 50 junto a escritores como Ángel González, el propio Caballero Bonald, José Ángel Valente o Jaime Gil de Biedma. Goytosolo proviene de una familia de clase media, que vivió las dificultades de la guerra. Cuando tenía siete años, perdió a su madre durante un bombardeo a Barcelona por parte de la aviación franquista. Estudió en el colegio de jesuitas de Sarriá y, posteriormente, en el colegio de la Bonanova de los hermanos de la Doctrina Cristiana. En 1948 ingresó en la Universidad de Barcelona, en la que comienzó la carrera de Derecho con la intención de convertirse en diplomático. Pero, durante su época universitaria descubriría la literatura contemporánea. Desde los catorce años empezó a escribir, pero su primera obra publicada, Juegos de manos, data de 1954, fecha en que abandonó la universidad. En un viaje a París conoció a Monique Lange, con la que compartiría gran parte de su vida. En 1956 cumplió seis meses de servicio militar como sargento en Mataró, los cuales le inspirarían elementos de los relatos La guardia y Aquí abajo, incluidos en el libro Para vivir aquí. Desde el 56 residió fuera de España: en París y en Tánger y Marrakech, en Marruecos. Fue profesor de literatura de las universidades California, Boston y Nueva York. El régimen franquista censuró y prohibió varias de sus obras y, por medio de la prensa oficial, mantuvo una continua hostilidad hacia el escritor.
Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.