Frenan cobro de sobretasa que financiaría Túnel de Oriente

30 de noviembre del 2017

Viajeros del aeropuerto José María Córdova pagaban $5.000 para financiar la obra.

Frenan cobro de sobretasa que financiaría Túnel de Oriente

Foto: Túnel de Oriente

El cobro de conectividad del aeropuerto José María Córdova que debían pagar los pasajeros que usaran la terminal aérea, con el cual se pretendían recaudar más de 120.000 millones de pesos para financiar parte del Túnel de Oriente, fue suspendido por el Consejo de Estado. La medida fue rechazada por la La Asamblea de Antioquia.

La decisión del Consejo de Estado se da luego de una demanda interpuesta por la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), al considerar que esta sobretasa no debe ser asumida por los usuarios del aeropuerto.

En diálogo con Kienyke.com, el diputado antioqueño Norman Correa, manifestó que esta medida perjudica al departamento debido a que ya se han recaudado 6.000 millones de pesos y aunque enfatizó que la obra no se suspenderá, esto sí generará problemas financieros.

Por eso, el funcionario aseguró que se deben buscar otras fuentes para la obtención de los recursos y la más probable es el cobro de valorización a los residentes de las zonas beneficiadas en mayor medida por las obras. Aunque, dijo, que solo se aplicaría a los estratos 5 y 6.

Según el diputado la suspensión es una medida cautelar, por lo que aún no es seguro que la decisión del Consejo de Estado sea definitiva y añadió que desde la Asamblea departamental esperan que los magistrados antes de entrar en vacancia judicial, emitan una respuesta positiva para Antioquia.

¿Por qué se cobra una sobretasa para financiar el Túnel de Oriente?

Este cobro, que entró en vigencia el pasado mes de junio, consiste en el incremento de 5.000 pesos a pasajeros aéreos nacionales y 1,5 dólares a internacionales por derecho de conectividad, según se aprobó en la Resolución 2251 de 2016 de la Aeronáutica Civil. Su propósito es financiar las obras del Túnel de Oriente, que permitirá acceder al aeropuerto en mucho menos tiempo que el que toma en la actualidad.

Por el cobro de sobretasa, el departamento esperaba obtener recursos por más de 120.000 millones de pesos en un periodo de seis años.

El túnel tiene nueve kilómetros, 5,5 de ellos son de vías a cielo abierto. Cuando esté listo reducirá en 26 minutos el recorrido de Medellín al aeropuerto Internacional José María Córdova, que se ubica en el municipio de Rionegro.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, informó a principios de este mes que le entregó al departamento los recursos para terminar de ejecutar el proyecto y se encargaría de hacer el recaudo de la tasa aeroportuaria. Sin embargo, habrá que esperar la decisión definitiva del Consejo de Estado para saber si se cuentan con estos recursos por esta vía o se deben buscar otras formas de financiación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO