Rescatan octava víctima del naufragio en Guatapé

Foto: Gobernación de Antioquia

Rescatan octava víctima del naufragio en Guatapé

28 de junio del 2017

Las autoridades informaron que al medio día de este miércoles, tres días después del naufragio de El Almirante, en el embalse de Guatapé, se realizó el rescate de Aura Stella Barragán, una de las dos mujeres que continuaban desaparecidas tras el incidente.

Margarita Moncada, directora operativa del Dapard, informó que “gracias a la búsqueda incansable de los buzos se pudo hallar el cuerpo. Se le dio el parte a la familia y se está disponiendo de todos los mecanismos ágiles para entregárselo”.

El martes, luego de revisar el primer piso del barco y no hallar los cuerpos de las mujeres, se decidió ampliar la búsqueda a 10 metros a la redonda de la embarcación y en la superficie del agua, a 500 metros alrededor.

Al recuperar los restos de Aura Stella Barragan, de 62 años, solo queda por encontrar a Erica Quinchía, de 35 años.

Los demás fallecidos son María Hilda Idarraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo, Daniel Mora Ortiz y Martha Nora Gómez.

Suspenden operación de empresa dueña del Almirante

Este miércoles, además, la Superintendencia de Puertos y Transporte, que lidera una de las investigaciones del hecho, ordenó suspender inmediatamente el permiso de operación de todas las embarcaciones afiliadas a la empresa HJ Vallejo – Asobarcos.

La entidad advirtió que esta medida preventiva se mantendrá hasta que la empresa de servicio público de transporte fluvial de pasajeros acredite el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de sus 13 embarcaciones afiliadas.

“Esta medida de carácter preventivo no solo busca garantizar que el servicio se preste bajo los parámetros de seguridad exigidos por la ley, sino también salvaguardar la integridad de los usuarios que pudieran llegar a contratar los servicios de transporte de esta empresa, mientras la investigación permite aclarar los hechos que dieron lugar al accidente del pasado domingo en el embalse”, indicó el superintendente Javier Jaramillo.

Por orden del Gobierno Nacional, funcionarios de la Dirección General Marítima (Dimar) apoyan a la Supertransporte en las labores técnicas de inspección de la motonave accidentada, así como de las demás embarcaciones de esta empresa y, en general, de todas las que prestan el servicio en el embalse El Peñol-Guatapé.