Suspenden rescate en Guatemala ante condiciones de riesgo

7 de junio del 2018

99 personas han muerto.

Suspenden rescate en Guatemala ante condiciones de riesgo

Fabricio Alonzo - Anadolu

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, encargada de atender la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, anunció la suspensión de las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes por el riesgo de inestabilidad en la zona.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas”, dijo la entidad a través de un comunicado, según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

La entidad recordó que “en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas”.

La erupción del Volcán de Fuego el domingo pasado en Guatemala deja hasta el momento 99 personas muertas y unas 200 desaparecidas.

De acuerdo a la Conred, ya se cumplieron las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, por lo que “se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”.

Igualmente, informó que se instalará un puesto de monitoreo para evaluar constantemente la zona y determinar si las condiciones cambian para permitir el ingreso de rescatistas. Según el último reporte oficial, la cifra de fallecidos por la erupción del domingo ascendió a 99. Hay 197 desaparecidos, mientras que los sobrevivientes y evacuados en refugios suman 3.319.

Adicional a la situación, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó de la llegada de una onda del este que provocará lluvias desde el jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana. Unas lluvias que pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción.

La emergencia se convirtió en una de las más graves en la historia del país, y desde el momento de la erupción, varios países se han solidarizado con la búsqueda de personas y con ayudas humanitarias y económicas para superar la crisis que ha afectado a más de dos millones de personas.

Con información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO