Suspenden restricción de parrilleros en Bogotá

31 de julio del 2018

La medida redujo en cerca de 400 caso el hurto.

Alcalde Enrique Peñalosa

El Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa confirmó que suspenderá la medida de restricción de parrillero en el ciudad. Además aseguró la priorización en seguridad de 200 puntos vulnerables de la capital.

El alcalde mayor aseguró que esta medida la tomó atendiendo a las solicitudes de algunas personas que usan este medio de transporte y expresaron sus solicitudes a la Alcaldía porque la medida los afectaba.

La medida fue confirmada por Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá, luego de un consejo este lunes 30 de julio, la medida quedará suspendida a partir del primero de agosto, cuando los hombres podrán volver a viajar como parrillero en las motocicletas.

“Se toma la decisión de no renovar la medida que estaba vigente hasta el 31 de julio, hay que decir que vamos a tomar medidas adicionales”, aseguró el funcionario. Sin embargo, la medida podría volver a implementarse, como advirtió el mandatario, por un eventual aumento del hurto por medio de motocicleta.

El alcalde Peñalosa recordó que se trató de una medida de carácter temporal, que en principio iba por tres meses y que se extendió, tras lo cual ya cumplió su objetivo. A partir de ahora lo que sigue es la ampliación de las estrategias de prevención y control que se vienen realizando en la zona donde regía la medida, es decir, entre la Avenida 1º de Mayo y la Calle 100 y desde la Avenida 68 hasta los Cerros Orientales.

En los cinco meses anteriores a la medida se presentaron 1.373 casos de hurtos a personas, mientras que en el periodo de la medida fueron conocidos por las autoridades 927 casos. Fuera del área de restricción también se percibió una reducción del 5.9 %. Agregó que a cambio de la restricción del parrillero hombre en moto, se reforzará la seguridad en la capital del país.

Respecto a estas medidas, se ampliará la seguridad en 200 puntos prioritarios. La estrategia de Entornos Seguros en TransMilenio, las autoridades ampliarán su cobertura de 15 estaciones intervenidas a 36. Las intervenciones a TransMilenio incluyen no solo las estaciones, sino 200 metros a la redonda, impactando el sector comercio, el espacio público, la iluminación de vías, el mobiliario urbano, la atención a habitantes de calle, prevención de violencias contra las mujeres y tips de seguridad y prevención para la ciudadanía. Asimismo, se realizará la ampliación de la seguridad al pasar de 15 a 36 estaciones y de 58 a 96 parques.

“Vamos a estar fuertes en TransMilenio, de 15 a 36 estaciones, de 56 parques a 96 parques. Vamos a tener acciones concretar para atacar el 25 % del hurto en Bogotá”, dijo García.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, el primer semestre de la medida fue muy positivo, permitiendo la desarticulación de 100 bandas y la captura de 700 personas relacionadas con hurto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO