Suspenden de su cargo alcalde de Bello en Antioquia

Suspenden de su cargo alcalde de Bello en Antioquia

19 de enero del 2017

La Gobernación de Antioquia procedió a suspender de su cargo al alcalde de Bello, César Suárez Mira, tras recibir una notificación del Fiscal 231 de ese municipio que informa que la detención preventiva del mandatario, que se presentó en diciembre, quedó ejecutoriada.

La decisión se dio amparada por lo que establece el artículo 105, numeral 2, de la Ley 136 de 1994. El secretario de Gobierno de esa localidad, Jairo Hernán Araque, quien se desempeñaba como alcalde encargado desde la fecha de la captura, seguirá en este cargo hasta que se defina el reemplazo definitivo.

Suárez Mira fue capturado el pasado 1 de diciembre en su despacho, en el marco de una investigación por fraude procesal. Al parecer el mandatario falsificó su  título de bachiller y esto afecto la realización de algunas diligencias ante el Concejo de Bello, el Consejo Superior de la Judicatura y la Contraloría Departamental de Antioquia.

El exconcejal de Bello, León Fredy Muñoz, fue quien denunció a César Suárez Mira ante la Justicia.  Ahora el alcalde suspendido deberá responder ante el Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín por los cargos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio.

Para nombrar el reemplazo de Suárez Mira, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitará una terna al representante legal del mismo partido o movimiento del alcalde suspendido, para designar un encargado hasta tanto se resuelva la situación jurídica del titular.

Sobre el mandatario

César Suárez Mira llegó a la Alcaldía de Bello con el apoyo del partido Conservador. Es hermano del excongresista y exalcalde del mismo municipio, Óscar Suárez, y de la senadora y también exalcaldesa de Bello, Olga Suárez. Según su hoja de vida es abogado especialista en derecho administrativo.

Su hermano, Óscar Suárez, actualmente se encuentra prófugo de la justicia luego de que la Corte Suprema le dictara orden de captura por presunto enriquecimiento ilícito, delito diferente al de concierto para delinquir, asociado a Parapolítica, por el que purgaba una pena en libertad condicional.