Juez ordena suspender obras en humedales de Bogotá

19 de diciembre del 2018

Puede afectar obras de la valorización.

Humedales Bogotá

Fredy Gómez

El Decreto por el cual la Alcaldía de Bogotá tenía luz verde para modificar el uso y recreación de los humedales y su posterior construcción, quedó suspendido provisionalmente por la decisión en un juez de la ciudad.

El togado cuarto Administrativo declaró una suspensión provisional de los efectos del Decreto 565 de 2017, lo cual podría afectar directamente algunas de las obras planteadas por la administración distrital para el cobro de la valorización a estratos altos.

Principalmente se trata de las ciclorutas, que según la concejal del Partido Verde, María Fernanda Rojas, que presentó la denuncia junto a varios sectores ambientalistas, se tratan de la ciclorruta del canal molinos, el ciclo puente del canal Molinos con Autonorte en uno de los tramos (1.3 km); y la obra del corredor ambiental Canal Córdoba que cuenta con una extensión de 550 metros y que tiene un costo aproximado en el tramo 1 de $14.364 millones.

Esta obras, que afectarían los humedales Torca, Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, Córdoba y el Tunjo, tendrán que ser replanteadas en sus recorridos por la decisión actual del juez. Sin embargo, la Alcaldía considera que esta decisión no afecta la construcción de obras duras como senderos y ciclorutas en los humedales.

Por su parte, la concejal Rojas celebró la decisión. “Es la mejor noticia para los humedales de Bogotá en esta navidad, es un paso histórico en la defensa de estos cuerpos de agua y de vida”, señaló.

Asimismo están abiertas en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB invitaciones a licitar en los siguientes proyectos: “Construcción del corredor ambiental del humedal Jaboque en Bogotá grupo 1 y grupo 2”; por un valor de $25.676 millones; “Construcción del parque lineal en el humedal Juan Amarillo borde norte, grupo 1 y 2” por $38.086 millones; “Construcción del parque lineal en el humedal Juan Amarillo borde norte, grupo 1 y 2” por $38.086 millones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO