‘Taxis inteligentes’ podrían no tener tabletas

9 de abril del 2019

El Ministerio podría cambiar las características de los vehículos.

Taxis inteligentes

Wikimedia

El Ministerio de Transporte podría poner punto final a la polémica entre las empresas de taxis en Bogotá y el modelo de Taxis Inteligentes de la Secretaría de Movilidad. La cartera del gobierno prepara un decreto para que la implementación de las tabletas electrónicas, en lugar de los taxímetros, no sea obligatoria.

Escuche las noticias más importantes del día:

Se trataría de una modificación que el Ministerio haría para la resolución 2163 que reguló los sistemas de transporte de lujo y la promoción de la implementación de plataformas tecnológicas en estos medios de transporte a nivel nacional, según informó RCN Radio.

Esta decisión la tomó la cartera de Transporte luego de una reunión con representantes del gremio, empresarios y líderes, quienes se han mostrado opositores a la implementación de estos aparatos por el costo y el riesgo que puede implicar al tener las tabletas en los vehículos.

El secretario de Movilidad de la ciudad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que desde la administración han hablado de manera frecuente con el Ministerio para adelantar uno de los proyectos más grandes de esa dependencia, que es la implementación de los Taxis Inteligentes que ha tenido varios tropiezos por decisiones de los tribunales.

“Creemos que los elementos fundamentales que se han venido implementando deben reforzarse, debe haber aplicaciones en todos los taxis, debemos tener la posibilidad de saber cuánto nos va a valer la carrera para eliminar los conflictos con el taxista a la hora del cobro y sistemas que nos permitan predecir la ruta más rápida”, aseguró Bocarejo.

El secretario pidió al Ministerio que se continúe con el proyecto que ha sido planteado, en el que las tabletas inteligentes son base fundamental debido a que permiten conocer las rutas, la identificación del pasajero, la ubicación por GPS del vehículo; así como emitir por parte del pasajero una calificación para el conductor.

“El trabajo que hemos realizado con cerca de 6.000 taxis nos ha dado menores tiempos de viaje, menor cantidad de siniestros graves por conductores usando el taxi inteligente. No es un hardware, es un sistema que nos permite tener un seguimiento en tiempo real con el vehículo y que nos permite evaluar al taxista”, resaltó Bocarejo.

“Le rogamos al ministerio es que se pueda agilizar esta expedición porque seguimos en un limbo que no le conviene a nadie en la ciudad. Estamos esperando la resolución, conversaciones muy productivas, para que se impulse el uso de la tecnología”, agregó el secretario Distrital.

Bocarejo aseguró que esperarán comunicarse con el Ministerio de Transporte para conocer el decreto y entrar en negociaciones para mantener el esquema de Taxis Inteligentes. Aclaró que hasta el momento se han vinculado 125.000 taxistas co

n tabletas y aplicaciones en la ciudad, pero 20.000 no han cumplido con los compromisos de implementación graduales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO