Taita colombiano preso en Argentina por practicar medicina indígena

Taita colombiano preso en Argentina por practicar medicina indígena

25 de octubre del 2014

Un líder de la comunidad indígena Kamsa, en el valle de Sibundoy al noroeste del departamento de Putumayo, se encuentra preso en Argentina acusado de estafa y práctica ilegal de medicina por una toma de yagé que practicó en ese país.

Se trata del Taita Cirspín, reconocido médico indígena del Putumayo que además es estudiante de Antropología en la Universidad Externado de Colombia y quien hasta ha sido defendido por Interpol para conseguir su libertad, a pesar de la negativa Gaucha, de acuerdo a la denuncia publicada por El Espectador.

El líder indígena es reconocido en el valle por sus exitosos tratamientos con ayahuasca y otras plantas medicinales ancestrales. Su detención se dio el 10 de octubre cuando oficiaba una ceremonia de curación.

El Tatita tiene 37 años de edad y ha practicado esta ceremonia en Colombia, Venezuela, México, España y Holanda.

Líderes Kamsa y familiares del acusado solicitan al consulado colombiano mediar para conseguir la repatriación del indígena detenido en Corrientes. Exigen a Bogotá defender los saberes ancestrales de la medicina del Amazonas, que se estarían desconociendo en su proceso.