Taiwán: se acabaron las existencias de papel higiénico

Taiwán: se acabaron las existencias de papel higiénico

28 de febrero del 2018

Los estantes de papel higiénico en los supermercados de Taiwán están vacíos. Luego de que el gobierno anunciara el aumento de entre un 10 y 30% del producto de primera necesidad, la población se abalanzó a los supermercados a comprar las existencias que habían.

Por su parte, Wu Cheng- Hsueh, vicedirector de protección al consumidor, anunció que, “los precios y las marcas en las tiendas ya han sido establecidos y firmados por contrato. Sus precios en los catálogos ya se han impreso y en las tiendas confirmaron que no subirán los precios hasta mediados de marzo”.

El vicedirector hizo un llamado a los consumidores para que no se preocupen y no se sumen al “pánico comprador”. Sin embargo, así las autoridades pidan calma, los ciudadanos, al parecer no se arriesgarán a quedarse sin el insumo en sus hogares.

Por su parte, el Gobierno de la isla tuvo que intervenir para que los consumidores mantuvieran la calma y los comerciantes minoristas no le subieran el precio al papel.

La subida de precio se debe a que los productores aseguran que el costo de la pulpa de celulosa, el coste de transporte y embalaje aumentó. El ministerio de Asuntos Económicos aseguró que el costo de la tonelada de la pulpa de celulosa pasó de 650 dólares a 800 en un año.

La Comisión de Comercio Justo abrió una investigación para determinar si las grandes cadenas de comercio han aprovechado la situación para subir los precios. En caso de comprobarlo, las multas impartidas llegarían hasta los 2,8 millones de euros.

Entre las compras masivas, las autoridades Taiwanesas alentaron a los consumidores a comprar papel higiénico fabricado con papel reciclado ya que este solo representa un 5% de las ventas. Lai Ching-te, primer ministro taiwanés fue otra de las personas que se pronunció ante la crisis. Aseguró que el precio del producto permanecerá bajo control. “Todo el mundo tendrá papel higiénico para comprar”, explicó.