¿Cómo ha sido la tala de árboles en Bogotá?

4 de febrero del 2019

Estas son las medidas que tomó la Alcaldía de Bogotá.

árboles

Foto: Alcaldía de Bogotá

Durante la actual Administración se han talado, según cifras del Jardín Botánico, 14.076 árboles. Lo que algunos podrían desconocer es que en promedio hay ocho plantados por uno talado. La Alcaldía de Bogotá de Enrique Peñalosa ha plantado 243.818 árboles.

Conozca algunos mitos sobre la tala de árboles en Bogotá:

Mito 1: “El alcalde está haciendo negocio con la tala de árboles”/ Realidad: no existe ningún negocio con la tala de árboles

Los residuos de las intervenciones se disponen de conformidad con la normatividad vigente (artículo 19 del Decreto 531 de 2010). El Jardín Botánico de Bogotá utiliza parte del material como acolchado en el plato de los árboles jóvenes. Esto mejora las propiedades físicas del sustrato de plantación.

Mito 2: “La tala de árboles es injustificada”/ Verdad: antes de talar un árbol se realiza un estudio previo

Antes de talar un árbol, un equipo de profesionales forestales y biólogos revisa y evalúa el arbolado de Bogotá. Así determinan si está en buenas condiciones físicas y sanitarias. Además si está prestando los servicios ecosistémicos adecuados, no solo para la avifauna, sino también para la ciudadanía.

Mito 3: “Están deforestando Bogotá”/ Realidad: la tala se efectúa en observancia a la normatividad nacional e internacional

Las talas, siempre y cuando sean de manera sostenible y sustentable, deben ser compensadas. En ese sentido, por cada árbol talado se deben plantar casi ocho más.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Mito 4: “Esta Administración no protege los árboles de la ciudad”/ Verdad: existe un plan de gestión y protección para los árboles

Estas son las actividades de mejoramiento y manejo integral de las coberturas vegetales urbanas según datos del Jardín Botánico de Bogotá:
– Plantación de 26.811 árboles en el espacio público, con el fin de mejorar la oferta ambiental y paisajística de la ciudad
– Manejo silvicultural de 12.641 árboles adultos que generan riesgo en el espacio público de la ciudad.
– Manejo fitosanitario de 59.929 árboles adultos en el espacio público de Bogotá D.C.
– Sostenibilidad de 313.984 árboles jóvenes mediante tareas de mantenimiento básico que propendan por su establecimiento, garanticen su sostenibilidad ambiental y la calidad del paisaje.
– Mantenimiento de 114.582,5 m2 de jardines en espacio público de la ciudad en adecuadas condiciones físicas y sanitarias.
– Orientación y capacitación de 5.919 personas en técnicas de siembra y manejo de agricultura integral urbana.
– La siembra de 12.202 plantas arbustivas o enredaderas en el marco de la estrategia “Jardines en barrios populares en la Ciudad”.

Mito 5: “En Bogotá hay menos árboles por habitante, que los establecidos por las autoridades ambientales”/ Realidad: hay 1.72 habitantes por árbol

De acuerdo con el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano, Bogotá cuenta con 1.27 millones de árboles urbanos. También cuenta con 877.266 en espacio privado. Según un censo realizado por la Secretaría Distrital de Ambiente, a lo que se suma el arbolado ubicado en cerros orientales y cerros de suba que se estima en cerca de 2.5 millones.

Mito 6: “El Distrito vende la madera de los árboles que tala”/ Verdad: son utilizados según los decretos vigentes

El Decreto 531 de 2010, en su artículo 19°, establece: “Destinación de los productos. La madera resultante de podas o talas podrá comercializarse, darse como medio de pago a terceros por la ejecución de la actividad o entregarse a entidades sin ánimo de lucro con fines de uso social, prevaleciendo las de carácter público (…)”.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Mito 7: “Los árboles que están talando son nativos de Bogotá”/ Realidad: los árboles talados representan un riesgo para la ciudadanía

La mayoría de los árboles generadores de riesgo que se intervienen corresponden a especies exóticas, que presentan mayor riesgo de volcamiento, como es el caso de los Eucaliptos, Acacias, Pinos, Cipreses y algunos Cauchos.

Mito 8: “Todos los árboles plantados deben ser nativos de Bogotá”/ Verdad: se deben plantar árboles que soporten el ecosistema urbano

Los ecosistemas nativos requieren árboles nativos, la polución, el ruido y demás, no constituyen un ecosistema nativo: son ecosistemas urbanos. Por lo tanto, se requiere plantar especies introducidas que soporten las condiciones de estrés urbano, como el liquidámbar.

Preguntas frecuentes de los árboles en Bogotá

¿Cuáles son las especies no nativas que le hacen más daño a la ciudad?

Actualmente en Bogotá y en años anteriores no están en proceso de arborización con especies como el eucalipto común, el ciprés, pino patula, pino candelabro y las acacias. Estas especies fueron introducidas al país para realizar proyectos de reforestación y de plantaciones comerciales con el fin de contar con pulpa de papel. Por ser especies de baja longevidad y altura excesiva impiden que desarrolle un adecuado sistema radicular fuerte. En temporada de altas lluvias y fuertes vientos tienen una alta susceptibilidad al volcamiento.

Foto: Alcaldía de Bogotá

¿Qué entidades pueden realizar la tala de un árbol?

En el caso de los árboles que están en el espacio público la administración trabaja en la vigilancia control y mantenimiento para ejecutar los diferentes planes y manejos silviculturales.
Dichos planes son ejecutados por las siguientes entidades:
– Jardín Botánico: mantenimiento y manejo del arbolado. Se encarga de talas y tratamientos integrales.
– ENEL- CODENSA: si interfiere con cableado de alta tensión
– UAESP: Se encarga de las podas
– EAB: árboles en rondas, canales y fuentes hídricas
– IDRD: intervención en parques
– IDU: cuando el arbolado interfiere en vías.

¿Cómo plantar un árbol en Bogotá?

Lo ideal es acercarse al Jardín Botánico de Bogotá en la Calle 63 # 68-45. También puede escribir a las redes sociales: @JBotanicoBogota, facebook.com/JardinBotanicoDeBogota, e instagram.com/jardinbotanicodebogota. O llenar el formulario en http://www.jbb.gov.co/plant

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO