Aumenta la tasa de desempleo en Colombia

Aumenta la tasa de desempleo en Colombia

31 de enero del 2019

La tasa de desempleo creció tres puntos porcentuales en 2018, es decir, más de 92.000 personas perdieron o se quedaron sin empleo. Esto debido al aumento de la inactividad que está principalmente focalizada en las mujeres.

Escuche las noticias más importantes del día:

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que “en promedio para 2018 la tasa de desempleo fue del 9.7%, con 3 puntos porcentuales más en comparación con 2017 que fue de 9.4%. Para 13 ciudades, lo que estamos viendo es que tenemos un comportamiento estable de 10.6 a 10.8 de crecimiento, lo que no es significativo estadísticamente”.

“La tasa de desempleo nacional del trimestre octubre – diciembre 2018 fue 9,2%, lo que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2017 (8,5%). La tasa de ocupación se ubicó en 58,5%, lo que significó una disminución de 0,8 puntos porcentuales al compararlo con el trimestre octubre – diciembre de 2017 (59,3%). Finalmente, la tasa global de participación fue 64,4%, para el mismo trimestre de 2017 fue 64,9%”, informó el DANE.

El aumento del desempleo, según Oviedo, se debe al aumento de personas en la inactividad, principalmente mujeres dedicadas a las labores del hogar. “La población inactiva para el año 2018 creció en cerca de 340.000 personas, concentrada entre mujeres de 25 a 54 años que se dedican a oficios del hogar”.

“Es decir que salen del mercado laboral, entran a la inactividad y que generan automáticamente un menor crecimiento de la población económicamente activa y sesgan la tasa de desempleo”, explicó el director del DANE.

Aunque la tasa creció, las estadísticas aún se mantiene en una sola cifra, lo que refleja cierta estabilidad en cuanto la tasa de empleo. Así mismo, la mayoría de las personas se demoran entre un mes y tres meses para conseguir una ocupación; mientras el otro lapso de inactivos que logran encontrar una ocupación es luego de uno a dos años.

En cuanto a las ciudades, Quibdó, Cúcuta, Ibagué, Riohacha y Valledupar son las cinco ciudades con mayor tasa de desempleo en el país. Pasto, capital de Nariño, es la ciudad con menor desempleo con una tasa del 7,6 % para el año pasado, es decir que logró una reducción de 1,8 puntos porcentuales. Así mismo, Cartagena fue la ciudad que más creció en desempleo con un incremento de 3.3 puntos porcentuales de desempleo.