Banco de la República mantiene tasa de interés

Archivo Banco de la República - Handout Agencia Anadolu

Banco de la República mantiene tasa de interés

21 de diciembre del 2018

La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia decidió mantener su tasa de referencia en 4,25%.

Para su decisión, el emisor tuvo en cuenta el comportamiento de la inflación para el mes de noviembre, la demanda interna, entre otros aspectos de la dinámica económica local.

En noviembre, la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se ubicaron en 3,27% y 3,26%, respectivamente.

En el tercer trimestre, la dinámica de la demanda interna “resultó mejor que lo esperado, principalmente por la inversión en construcción”, señaló la Junta en un comunicado de prensa. Además, explicó que los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre sugieren que la expansión del producto sería levemente superior que la registrada en el tercero.

“Con esto, el equipo técnico mantuvo la proyección de crecimiento económico para todo 2018 en 2,6% y estima que persiste la sub-utilización de la capacidad productiva del país”, agrega la nota.

Según el banco central colombiano, las expectativas de inflación registraron leves cambios y se mantienen por encima del 3%. A horizontes mayores o iguales a un año, las de los analistas se encuentran alrededor de 3,4% y las derivadas de los papeles de deuda pública cerca del 3,8%.

El emisor recordó que para su determinación, tuvo en cuenta la decisión de la Reserva Federal de este jueves, que informó un incremento de su tasa de interés de referencia y que para 2019 se esperan menos aumentos que en el trimestre pasado. “La caída en los precios del petróleo y la menor perspectiva de crecimiento mundial se han reflejado en presiones alcistas sobre las primas de riesgo y la tasa de cambio del país”, anotó el Banco en su comunicado.

La Junta seguirá haciendo un monitoreo “cuidadoso” del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica y la inflación en el país, así como de la situación internacional. Finalmente, reiteró que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.