Taxistas en cartagena no paran, pero piden apagar Uber

Wikimedia

Taxistas en cartagena no paran, pero piden apagar Uber

26 de octubre del 2017

En el marco del Segundo Congreso Mesa Nacional de Taxistas que se desarrollará hasta el próximo 27 de octubre en la ciudad de Barranquilla, Colombia, taxistas de 15 ciudades del país solicitaron al Gobierno Nacional que “apague la plataforma Uber” en el país.

Aseguran que en otros países se ha presentado el cierre de la aplicación por considerarla que estimula el transporte ilegal de pasajeros. Los conductores también exigen que se les reconozcan sus derechos laborales como trabajadores  dependientes.

En el Congreso se denunció que unos 600 mil taxistas del país tienen hoy vulnerados sus derechos laborales, ya que la mayoría son trabajadores dependientes sin contrato laboral.

Alfonso Julio, presidente de Fundetaxcol e integrante del Sindicato de Taxistas de Cartagena, explicó que “esto significa que la mayoría debe entregar una tarifa al dueño del carro o a la empresa transportadora y propietaria del vehículo, sin que haya un contrato de por medio, es decir, no tiene acceso a seguridad social”.

Agregó que en todas las ciudades del país, los controles por parte de las autoridades para evitar que se desarrollen actividades de transporte ilegal, por medio de plataformas como Uber, son casi nulas.

Los taxistas pidieron al Ministerio de Transporte que revise también las actuaciones de las autoridades de tránsito, pues afirman que se vienen presentando inmovilizaciones de vehículos de taxistas por no tener las tarjetas de control cuando se hacen viajes fuera de las ciudades o municipios.

“El Código de Tránsito es claro, esa situación no amerita una inmovilización, sin embargo lo siguen haciendo”, afirmó el representante de los taxistas.

Este jueves los taxistas entregarán todas estas denuncias al director nacional de tránsito y transporte Manuel González y el viernes al viceministro de trasporte Alejandro Amaya. Las actividades del congreso nacional de taxistas se desarrollan desde las 9 a.m. en el salón de eventos del Sun Nao Casino, ubicado en el Centro Comercial Nao Shopping de Bocagrande.