Taxistas buscan evitar funcionamiento de los helicópteros de Uber

Taxistas buscan evitar funcionamiento de los helicópteros de Uber

2 de marzo del 2016

A una semana del inicio festival musical Estéreo Picnic, que se realizará en Bogotá del diez al doce de marzo, Uber tiene vendido casi el 100% de los cupos para el uso del UberCóptero, un servicio para los que buscan llegar al evento montados en un helicóptero, “como si fueran una celebridad”.

Según cifras proporcionadas por Uber a KienyKe.com, todas los cupos de la etapa ‘Pioneros’ fueron vendidos en su totalidad. Eran 100 entradas a $250.000 cada una. “Solo queda el 20% de los cupos de la segunda etapa que son a$300.000”, dijo una fuente de Uber a este medio.

Lea también: Escuche cómo se organizan los taxistas para atacar a Uber

Nada de lo que tenga que ver con Uber está exento de polémica. El caso de los UberCópteros no es la excepción.

En un principio  la empresa informó que los helicópteros partirían de la Torre Colfondos ubicada en la Calle 67 # 7-94, sin embargo, la queja de los vecinos del sector obligó a que Uber cambiara el sitio de despegue.

“Hemos escuchado a los vecinos de la comunidad de Chapinero y somos sensibles a sus inquietudes. Decidimos que los viajes en UberCóptero que trasladarán a nuestros usuarios al festival de Estéreo Picnic, sólo despegarán desde el helipuerto de El Dorado”, informó la empresa por medio de un comunicado.

Además: Que multen a los usuarios de Uber: taxistas

Superado este percance, Uber tendrá que superar uno más antes del inicio del Estéreo Picnic. Los taxistas buscan evitar el funcionamiento de los helicópteros contratados por Uber.

Hugo Ospina, vocero de los taxistas, expresó su molestia y advirtió que se quejará ante la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Aerocivil y el Ministerio de Trasporte .

“Hay que recordarle a los señores de Uber que para que pueda operar o contratar con una empresa de transporte aéreo lo primero que tiene que hacer es tener una empresa de transporte legalmente costituida en Colombia y no es el caso, Uber no es legal. Si es para helicópteros, Uber tendría que llenar los requisitos de ley”.

Para ilustrar su queja, Ospina pone el siguiente ejemplo: “Si usted es el dueño de la empresa ‘Pajarito’  no puede llegar y comprar 100 taxis y montar una empresa de taxis que se llame ‘Pajarito’. No puede pensar que como ya tiene esa empresa puede marcar las puertas de los taxis con ese nombre. Si quiere operar la empresa de taxis ‘Pajarito’, debe acudir a la secretaria de movilidad o a las alcaldías de cada municipio y decir que va a formar empresa de taxis, no puede sobrepasar el límite de su objeto social. Y eso es lo que está haciendo Uber”, explica.

Según el criterio del líder de los taxistas, “si los señores de Uber quieren operar esos helicópteros o hacer una alianza con una empresa privada helicópteros, lo primero que tienen que hacer es una empresa legalmente constituida, bien sea para prestar servicios directo o para sub contratarlos o afiliados a su plataforma”.

Al respecto, Uber dice que las empresas que operaran los helicópteros (HeliAir y SADI), tienen todos los permisos correspondientes.

“Uber no ofrece prestar por sí misma un servicio de transporte aéreo. Para ello ha contratado el transporte aéreo de sus clientes, por unos días específicos y para un evento especial, con una empresa de servicios aéreos no regulares en la modalidad de aerotaxi. Ésta cuenta con un permiso de operación expedido por la Aerocivil que se encuentra vigente. Con base en este permiso, la empresa puede llevar a cabo el transporte aéreo de pasajeros en la referida modalidad”, dice esa empresa en un comunicado.

Sin embargo, Ospina persiste en su queja:  “Vamos a pedirle a la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Aaerocivil y de la Ministra de Trasnporte, que nos diga por qué estás empresas de servicio de helicóptero están firmando un convenio con una empresa que no está legalmente constituida para operar en Colombia”.

Mientras tanto, Uber sigue hablando de su producto.

¿Qué incluye la experiencia?

“Una sala lounge platinum estará preparada para ti y tus amigos mientras esperas el abordaje. En la sala tendrás acceso a un open bar, para que calientes motores antes de la fiesta. Aborda tu UberCóptero y disfrutarás de un espectacular vuelo sobre la capital y el paisaje de la sabana. Aterrizarás como las celebridades, en medio del Festival. Posteriormente, un buggy 4×4 te ayudará a esquivar las largas filas y te llevará hasta la ubicación correspondiente a tu boleta”.