Escuche cómo se organizan los taxistas para atacar a Uber

Escuche cómo se organizan los taxistas para atacar a Uber

12 de febrero del 2016

Lo que pasó con la hija del ex vicepresidente Francisco Santos, que quedó en medio de un enfrentamiento entre los taxistas y los conductores de Uber, pone de manifiesto una situación que se viene advirtiendo hace rato.

“La situación se está saliendo de control. Pueden haber desenlaces fatales. Las autoridades tienen que hacer algo; se lo advertí, hace meses a la Policía y la Procuraduría “, lo dijo Hugo Ospina, vocero de los taxistas en un diálogo con KienyKe.com en octubre de 2015.

Lea también: Noche de terror viven hija de Pacho Santos y dos amigas

Cuatro meses después este medio conoció unos audios que dan cuenta de la forma como un grupo de taxistas, entre los cuales podrían haber paramilitares y guerrilleros desmovilizados, se organizan para atacar a Uber.

“Necesitamos hacer con esto algo como el paramilitarismo, algo que haga justicia”

Además: ¿Por qué se habló más de Jessica de la Peña que de la problemática de Transmilenio?

En uno de los audios, una de las personas que hace parte de la cacería contra Uber sugiere crear un grupo “como el paramilitarismo para que haga justicia”.

En el audio se escucha cómo abiertamente, este conductor sugiere contratar sicarios para atentar contra los colegas de Uber. “En este país hay gente para todo”, dice.

“Los carros (los de Uber) están parqueados en ciertas partes. Entonces que les lleguen a ciertos lados y verá”. Según dice, esto funcionaría como un escarmiento contra esa empresa.

En otro de los audios, uno de los taxistas habla de la importancia de emprender acciones violentas contra Uber.  “Que la gente sienta miedo de las vainas, qué importa, estamos bien caídos. Hacemos respetar nuestros derechos pero este país no hay nadie que los haga respetar, a todo el mundo le da miedo”

El pasado martes 26 de enero en París, más de 1500 taxistas, algunos provenientes de España, Bélgica o Italia, bloquearon la capital francesa.

La manifestación, que empezó siendo pacífica, se convirtió en un violento movimiento que dejó carros en llamas y al menos 19 detenidos. En uno de los audios que conoció KienyKe.com, se escucha el momento en el que uno de los taxistas pide a sus compañeros hacer algo parecido a lo que se hizo en la ciudad europea.

“Así es que es. Es la única forma que el ser humano entiende, con hechos”, dice.

Uno de los archivos de audio que conoció este medio revela un enfrentamiento interno entre los taxistas que atentan contra Uber.

Este taxista señala que otro conductor al que identifica como ‘Edgar’, los “está vendiendo. El man se hizo el decente y sacó información del grupo”, se entiende, por lo que se escucha en el audio, que el grupo del que habla el taxista se dedica a “romper camionetas”.

Los audios, según pudo establecer KienyKe.com, están en poder del director de la policía, el general, Rodolfo Palombino.

Por su parte, Hugo Ospina, líder sindical de los taxistas, señala que “pueden haber desgracias”.

“Queremos que la policía investigue. Hay que establecer si el tema de los exguerrilleros y exparamilitares es cierto o es simplemente un método para meterle terror a los conductores de Uber. Esto es muy grave”. Ospina denunció que “en Bogotá hay más de 150 camionetas de Uber averiadas con pistolas de balines”.

La tensa situación, en la que un grupo de taxistas trata de hacer justicia con sus propias manos, no solo se registra en Bogotá.

El pasado nueve de febrero se conoció que en Medellín, taxistas solicitaron un servicio de Uber con la intención de agredir al conductor.

Los hechos se presentaron cuando uno de los taxistas solicitó un servicio de Uber para el sector de La Minorista y cuando llegó el vehículo a ese lugar 10 conductores del servicio público le realizaron una especie de encerrona al hombre que conducía dicho transporte.

Según voceros de Uber Colombia, el conductor fue agredido verbalmente y su vehículo fue rayado, apedreado y dañado con pintura.

“Confiamos en que las autoridades actuarán en cumplimiento de su función de brindar seguridad a todos los ciudadanos sin distinción y llevarán ante la justicia a los responsables de estos preocupantes hechos”, dice el texto divulgado por la empresa el día de los hechos.