Teatro mexicano llega a Bogotá con humor sobre frontera México-EEUU

Teatro mexicano llega a Bogotá con humor sobre frontera México-EEUU

24 de Febrero del 2017

Un acercamiento al fenómeno migratorio en la frontera de México y Estados Unidos es el eje argumental de ‘Arizona ¿el musical?’, una particular propuesta teatral que raya entre la comedia y la tragedia y que se presenta en la capital colombiana desde el jueves.

“En un momento coyuntural donde algunas naciones están buscando cerrar sus fronteras, poniendo en peligro la situación de millones de migrantes alrededor del mundo, este espectáculo busca entretener al público y al mismo tiempo despertar conciencia sobre lo que está pasando, sin perder el humor”, dijeron sus organizadores, según declaraciones compartidas por el Teatro Colón de Bogotá, donde se llevarán a cabo las funciones.

Lea también: Nicolás Montero muestra su versatilidad como director del Teatro Nacional

La obra, de la compañía mexicana Teatro de Babel, tiene como protagonistas a George (Alejandro Calva) y Margaret (Aurora Cano), una pareja de estadounidenses que viaja hasta el límite fronterizo del estado de Arizona para defender a su patria de posibles intrusos, uniéndose así al Proyecto Minuteman, un esfuerzo ciudadano que en 2005 comenzó a intentar bloquear los viajes de indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México.

Para cumplir con su misión utilizan elementos curiosos e inofensivos como una mesa, un par de sillas plegadizas, binoculares, una radio y una caja de cervezas, mientras que un rifle es el único objeto de defensa que poseen en esta puesta en escena, escrita por el guionista y dramaturgo español Juan Carlos Rubio y dirigida por su coterráneo Ignacio García.

“La obra es teatro político de urgencia, es decir, responde con humor a una coyuntura como la que se vive en Estados Unidos”, dijo García.

Además: “Durante 15 años almorcé con Fanny Mikey todos los días”

De acuerdo con el director, a lo largo del musical “los personajes van descubriendo el sinsentido de sus propias vidas para entender que son manipulados”, mientras que el público puede reflexionar sobre la violencia, la intolerancia que sufren los inmigrantes y el concepto de frontera.

La obra, compuesta por una singular mezcla de comedia, canciones y pasos de tap, se ha presentado con gran éxito en México y España de mano de la compañía Teatro de Babel, que se dedica a puestas en escena en las que colaboran artistas mexicanos con invitados de otros países.

Bajo ese concepto ha realizado más de 70 espectáculos, a los que se sumarán las funciones que presentará en Bogotá desde el jueves hasta el sábado en el céntrico Teatro Colón, justamente el recinto en el que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron el Acuerdo Final de Paz en noviembre.

Con información de Sputnik Noticias.