Venezuela y Nicaragua, temas centrales de OEA en Medellín

28 de mayo del 2019

La asamblea será entre el 26 y 28 de junio.

Venezuela y Nicaragua, temas centrales de OEA en Medellín

En Medellín ya se están ultimando todos los detalles para la realización de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en la ciudad entre el 26 y 28 de junio y aunque existe un tema central sobre respuestas eficientes a los problemas políticos que sufre el continente, Venezuela y Nicaragua, serán dos temas importantes que estarán en la agenda de las delegaciones.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, este encuentro debe servir para entender un poco la compleja situación que viven las familias venezolanas en la ciudad, es por eso que resaltó que es muy importante que desde los gobiernos locales se pueda aportar a esta crisis.

Según manifestó el mandatario de los medellinenses, la ciudad está preparada para recibir a cerca de 1.500 personas, que hacen parte de las distintas delegaciones de los estados miembros de esta organización.

“Para nosotros es muy importante anunciar que todo va por buen camino, el balance que se acaba de presentar de la mano con el Gobierno Nacional, es que estamos listos y preparados para recibir entre el 26 y 28 de junio a todos los representantes de la OEA”, sostuvo el mandatario local.

Además, señaló que previo a esta cita, en la ciudad se realizarán eventos de vital importancia, que involucrará a todos los  sectores de la sociedad.

Por su parte, Luis Almagro, secretario General de la OEA, resaltó que este encuentro se dé en Medellín y recalcó que el tema de Venezuela estará presente debido a la dimensión humana  y la grave crisis que hasta el momento ha provocado la migración de cuatro millones de venezolanos a países de la región, siendo la segunda más grande del mundo, solo superada por la de Siria.

“Venezuela vive una crisis que hoy exporta enfermedades, desnutrición infantil e inseguridad, problemáticas que están siendo atendidas por los países de la región”, sostuvo Almagro.

Por eso señaló que es necesario generar las soluciones políticas necesarias para frenar esta ‘lamentable situación’

Asimismo, señaló que Nicaragua es otro de los temas urgentes en la agenda de la asamblea, ya que ese gobierno debe cumplir una serie de responsabilidad ante la comunidad internacional.

“Las problemáticas entre  Venezuela y Nicaragua no son comparables entre sí, pero sí es necesario acciones  prontas al respecto de ambas”, concluyó el secretario de la OEA.

Esta es la segunda vez que la capital del departamento de Antioquia acoge a esta asamblea de esta organización, la primera fue en el año 2008.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO