Sismo de 4.5 grados en el Huila

7 de julio del 2018

Este viernes en horas de la noche se originó un temblor de magnitud de 4.5 en la escala de Ritchter de acuerdo a uno de los reportes del Servicio Geológico Colombiano con el epicentro centrado en la cuarta montaña más alta del país, el Volcán del Nevado del Huila. A las 7:19 de la noche […]

Sismo de 4.5 grados en el Huila

Este viernes en horas de la noche se originó un temblor de magnitud de 4.5 en la escala de Ritchter de acuerdo a uno de los reportes del Servicio Geológico Colombiano con el epicentro centrado en la cuarta montaña más alta del país, el Volcán del Nevado del Huila.

A las 7:19 de la noche el sismo se sintió en los departamentos de Cundinamarca, Valle, Tolima y Cauca. Las localidades que sintieron más cercano el movimiento telúrico fueron Popayán, Miranda, Puerto Tejada, Piendamó, Toribío (Cauca), Girardot (Cundinamarca), Neiva (Huila), Rioblanco, Ibagué, Ataco (Tolima), Cali, Yumbo, Pradera, Palmira, Florida, Caicedonia (Valle del Cauca).

Aclararon que de acuerdo a la verificación de rescate, el sismo fue de poca profundidad superficial, debido a que fue menor de 30 kilómetros y hasta el momento se confirma que no ha hecho erupción el volcán y que no han habido víctimas, lesiones, daños materiales, ni perdidas. Sin embargo, los protocolos de atención están completamente listos para reaccionar ante cualquier reporte grave sobre este nuevo movimiento.

“Tras presentarse sismo de 4.5 en Planadas, Huila, se hace barrido con las entidades del SNGRD y CDGRD de Huila, Cauca y poblaciones en donde se sintió, quienes indican que por ahora no se reportan afectaciones. Continúa la verificación”, mencionaron los gestores de Riesgo
Cabe resaltar que durante la semana del 26 de junio hasta el dos de julio de este año, el Servicio Geológico colombiano, del Observatorio Vulcanológico, anunció que se habían registraron 111 eventos sísmicos, entre los 44 tuvieron fluidos dentro de los conductos del volcán, 67 fueron afectados por el fracturamiento de roca tipo VT, y los últimos 42 los nombraron como eventos de Largo Periodo y solamente dos fueron híbridos.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO