Fuerte temblor en el suroccidente del país

25 de agosto del 2019

El epicentro se registró en el Océano Pacífico, a 35 kilómetros de El Charco, Nariño.

Temblor, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, movimiento de tierra

El Servicio Geológico Colombiano reportó en los últimos minutos un movimiento telúrico de 5,3 grados con epicentro en el Océano Pacífico, a 35 kilómetros de El Charco, Nariño, y su profundidad fue de 58 kilómetros.

El movimiento de tierra se sintió en varias zonas del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Hasta el momento no hay reportes de daños producto del sismo. A través de las redes sociales varias usuarios comentan el fuerte temblor de tierra que sintieron.

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado, pero si estás sentado tienes más posibilidad que si estás de pie pero menos que si estás acostado”, dice el experto.

En plata blanca: la intensidad y magnitud del temblor influyen directamente sobre la posición del cuerpo y su percepción de movimiento. Entiéndase por magnitud, una descripción cuantitativa del sismo a partir de la medición de su energía liberada por la ruptura de una falla. Intensidad es la descripción cualitativa de los efectos del temblor, aquí entran a jugar la percepción de las personas y los daños causados por el evento.

Ahora bien, cuando estás acostado tienes todo tu cuerpo sobre una superficie de contacto con el suelo, por lo tanto sientes mucho más el movimiento. Si estás sentado, la percepción es intermedia pero sigues teniendo una objeto de contacto que es la silla. Al estar de pie no se percibe tanto puesto que tu única conexión con el suelo son tus pies y menos si estás caminando, la acción de ir caminando impide un poco percibir que el suelo se está moviendo.

Agrega a su vez que esto también está ligado al tipo de sismo que se presente. Puesto que existen unos temblores muy débiles y además hay otros que hacen vibrar más las casas que los edificios y viceversa, de ahí que sea tan importante la ubicación de la persona.

“Entre más cerca se esté al foco del sismo más se sentirá obviamente. Es como si se estuviera en un gran salón viendo una orquesta, si se está en primera fila se podrán escuchar todos los instrumentos, pero su se está demasiado lejos solo se captarán algunos, así es un temblor.

Noticia en desarrollo…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO