Temor en San José de Apartadó por letreros de las AGC

11 de julio del 2017

El Ejército y la Policía investigan la veracidad de los grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que aparecieron en paredes de viviendas y comercio.

Temor en San José de Apartadó por letreros de las AGC

Foto: @cdpsanjose

La comunidad de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, manifestó este martes su temor a las autoridades por la reciente aparición de grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en viviendas y establecimientos comerciales de la zona.

Los hechos ocurrieron entre la noche de este lunes 10 y la madrugada del 11 de julio. Y durante el fin de semana, también se habrían descubierto más grafitis en zona rural e, incluso, en propiedades aledañas a la Estación de Policía y la base militar.

Pese a la denuncia de la comunidad, las autoridades de la zona afirmaron que no se ha presentado ningún evento que perturbe el orden público y aseguraron que se iniciará la investigación para dar con los responsables de estos hechos.

El coronel Luis Eduardo Soler, comandante del departamento de Policía Urabá, afirmó que se está verificando la veracidad de letreros.

“Tenemos conocimiento, de acuerdo a lo que nos informa la comunidad, de que todo el mundo está trabajando en sus labores diarias, pero estamos verificando y recaudando información con la Policía Judicial para establecer quiénes serían las personas que habrían pintado las paredes con los letreros de AGC en el corregimiento”, dijo.

Por su parte, el coronel Antonio José Dangond, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, aseguró que se mantiene un dispositivo coordinado con soldados y policías, para garantizar la seguridad en el territorio.

“Tenemos alrededor de 320 soldados desplegados en diferentes sitios de San José de Apartadó, incluyendo el casco urbano, lo que ha permitido que la comunidad continúe con sus actividades cotidianas. Estamos verificando la información sobre los grafitis para poder esclarecer cuáles son los móviles y la intensión de las personas que los pintaron y llevarlos ante la justicia para que responda por esas acciones”, manifestó el comandante Dangond.

El oficial también aclaró que la comunidad está tranquila y que no se han presentando desplazamientos por estos presuntos amedrentamientos.

Se debe recordar que este corregimiento, ubicado a 45 minutos del municipio de Apartadó, ha sido en varias oportunidades escenario de enfrentamientos entre grupos armados. Desde 1997, además, decidió convertirse en una comunidad neutral y de paz pero esta circunstancia le ha costado la vida a más de 300 personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO