Temporada de lluvias ha dejado cuatro muertos

Temporada de lluvias ha dejado cuatro muertos

14 de Abril del 2016

Un informe realizado por el Sistema Nacional de Gestión de Desastres reveló que las lluvias que azotan al país han provocado 102 hechos en lo que lleva del mes de abril y han afectado a 83 municipios de Colombia.

Los mayores daños se han presentado en el Meta, Cauca, Risaralda, Cundinamarca, Santander y Guaviare.

El reporte también agrega que son cuatro la personas que han fallecido por causa de las fuertes lluvias. Dos de ellas en Guatapé, Antioquia; una en Cali y la otra en Guatica, Risaralda. Además se encuentran 14 personas heridas y  3.559 familias afectadas, lo que corresponde a un total 18.415 victimas.

Se han registrado 45 inundaciones, 35 deslizamientos y 15 vendavales. También se presentaron tres crecientes súbitas y dos avalanchas.

Respecto a los efectos sobre las infraestructuras, el Sistema de Gestión de Riesgo aseguró que 16 viviendas fueron destruidas y 1.673 sufrieron fuertes daños, entre los que están ocho son centros comunitarios, seis sedes educativas y un centro de salud.

“Durante las últimas 24 horas, la lluvias se han concentrado en la región Andina, Orinoquia y Pacífica”, aseguró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Las lluvias afectaron 11 alcantarillados, dos puentes peatonales, cuatro vehiculares y 21 días. Y van 700 hectáreas perjudicadas.  

El Ideam registró el crecimiento de los ríos Atrato y el San Juan, en el Chocó y Valle del Cauca. El rio Lebrija hubicado en Santander, y el Zulia, en Norte de Santander.

Colombia se había visto afectada por una sequía muy fuerte como consecuencia del fenómeno del Niño, que llevó al racionamiento de energía por los daños que se ocasionaron en la hidroelectricas.

Según el Ideam, las lluvias que se producen durante estos días son el inicio de la primera temporada de lluvias. “Este periodo va de abril hasta mediados de junio. La segunda temporada normalmente va de septiembre a noviembre”, agregó el Instituto.