Temporada de lluvias en Colombia ha dejado 360 muertos

Sáb, 22/04/2017 - 11:14
La temporada de lluvias que se ha registrado en Colombia este año ha afectado a más de 10.300 familias, ha dejado 360 víctimas fatales y cerca de cien desaparecidos, según el balance que entregó
La temporada de lluvias que se ha registrado en Colombia este año ha afectado a más de 10.300 familias, ha dejado 360 víctimas fatales y cerca de cien desaparecidos, según el balance que entregó hoy el presidente Juan Manuel Santos, durante un visita al municipio de Villeta en el centro del país. Santos afirmó que el invierno se ha presentado en 168 municipios, en los que destacó a Mocoa y Manizales "en donde ha llovido más que nunca antes en la historia y eso es un fenómeno producto del cambio climático", dijo. El mandatario agregó que hasta la fecha los departamentos más afectados han sido Putumayo (sur), Caldas (centro), Antioquia (noroeste), Cauca (suroeste) y Santander (noreste). El jefe de Estado se refirió también al departamento del Chocó (noroeste), en donde las inundaciones por las fuertes lluvias han dejado dos muertos y un herido, por lo que en las últimas horas la Dirección de Gestión del Riesgo "ha atendido las emergencias y las necesidades de varias poblaciones que están inundadas", afirmó. Dijo además que "se han destruido casi 900 viviendas, 90 vías han sido afectadas, así como 60 acueductos". Santos puso de presente que "en todos esos casos actuamos de inmediato, entregamos ya casi 14.000 mercados, más de 53.000 kits de ayuda no alimentaria y 2.000 ayudas humanitarias van a ser enviadas al Chocó". Destacó también los subsidios de arriendo de los que han sido entregados más de 4.300 para ayudar a las personas que perdieron sus casas. "Hemos entregado más de 32 millones de litros de agua y hemos invertido más de 44.000 millones de pesos en todas estas acciones de respuesta rápida". El mandatario aseguró que la temporada invernal ha dejado como aprendizaje el impulsar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. En ese aspecto señaló que se han invertido "más de 5,5 billones de pesos (unos 1.900 millones de dólares) y hemos construido más de 5.400 proyectos en prácticamente todos los municipios del país, beneficiando a 7 millones de personas", aseveró. El jefe de Estado estuvo en el municipio de Villeta en donde se han construido obras importantes para enfrentar la ola invernal. Las lluvias registradas este año en Colombia han causado grandes estragos como el ocurrido el pasado 1 de abril en la ciudad de Mocoa (sur) que fue asolada por el desbordamiento de tres ríos, lo que causó la muerte a más de 300 personas y la desaparición de un centenar más. Asimismo, en la ciudad de Manizales (centro) varias avalanchas causaron al menos 17 muertos.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina