¿No tenían acompañamiento del Ejército los geólogos asesinados?

24 de septiembre del 2018

El pasado 20 de septiembre, en Yarumal, norte de Antioquia, tres geólogos fueron asesinados, al parecer, por integrantes de la disidencia del Frente 36 de las Farc. Desde ese día la investigación por parte de las autoridades avanza, incluso, ya se ha empezado a revelar detalles claves que puedan dar con la explicación de por […]

¿No tenían acompañamiento del Ejército los geólogos asesinados?

El pasado 20 de septiembre, en Yarumal, norte de Antioquia, tres geólogos fueron asesinados, al parecer, por integrantes de la disidencia del Frente 36 de las Farc. Desde ese día la investigación por parte de las autoridades avanza, incluso, ya se ha empezado a revelar detalles claves que puedan dar con la explicación de por qué fueron acribillados.

Una de las causas que habría desencadenado con el homicidio la dio a conocer este lunes 24 de septiembre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien aseguró que “ni la Policía, ni el Ejército ni la Gobernación de Antioquia recibió oficialmente alguna solicitud especial de protección”.

Pérez aseguró: “tengo por escrito que el Ejército Nacional manifestó que la cuadrilla de Continental Gold y varios ciudadanos pidieron no acercarse a la zona, porque eso perturbaría toda la producción que venían adelantando”. Según el gobernador, ellos habrían tomado esa decisión por personas de la zona que les dijeron que lo mejor era que las autoridades no estuvieran cerca. Además indicó que todo eso se lo informaron los generales.

Sin embargo, la opinión de la compañía es diferente. Kienyke.com recibió un comunicado de Continental Gold en el que aseguran que siempre trabajaron de la mano con el Ejército Nacional y que sí estuvieron bajo la seguridad de ellos.

“Como parte de nuestro proceso de evaluación continua de riesgos, el sábado 15 de septiembre desarrollamos en conjunto con el Ejército Nacional una valoración de las medidas de seguridad en campo, que concluyó con la decisión de acercar aún más las tropas a nuestro campamento, lo cual se hizo efectivo el domingo 16”. Esta información discrepa de la que entregó el gobernador de Antioquia, quien aseguró que se ha comunicado varias veces con el presidente de la compañía minera y también con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

ELN niega responsabilidad en el asesinato de los geólogos

La investigación para dar con el paradero de los responsables de la masacre continúa. Sobre esto, varios funcionarios aseguran con certeza que fue la disidencia del Frente 36 de las Farc, sin embargo, algunos aseguraban que el Ejército de Liberación Nacional-ELN- tendría que ver con el hecho.

Pues bien, en su cuenta de Twitter, el grupo armado aseguró que lamenta lo sucedido y explicó que no tienen que ver con la tragedia porque ellos no tienen tropas en esa zona del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO