Tensión entre México y EEUU por incidente en la frontera

Mié, 24/04/2019 - 07:44
A las 8 de la mañana, hora Colombia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su cuenta de Twitter  que estaba enviando "soldados armados" a la frontera con México, lueg
A las 8 de la mañana, hora Colombia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su cuenta de Twitter  que estaba enviando "soldados armados" a la frontera con México, luego de un incidente reportado entre uniformados de ambas naciones.

AMLO: "No vamos caer en ninguna provocación"

Como respuesta a la denuncia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a analizar la versión que le dio al mundo al mandatario estadounidense. "Vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él (Trump) está señalando, y se va a actuar de conformidad con la ley, en el marco de nuestra soberanía; pero lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el Gobierno de EEUU", dijo López Obrador al leer en plena conferencia de prensa el mensaje de Trump sobre lo ocurrido en la frontera. Trump denunció que efectivos mexicanos amenazaron con sus armas a miembros de la Guardia Nacional estadounidense, por lo que decidió a partir de ahora enviar "soldados armados" a la frontera. En cuanto a la amenaza de Trump de enviar "soldados armados", López Obrador dijo que no caerían en ninguna provocación: "Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respeto y de amistad con su Gobierno". "Así como nos hemos venido entendiendo durante varios meses, vamos nosotros a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vencida con el Gobierno y con el pueblo de EEUU", subrayó.

"Este tipo de incidentes es común"

Horas más tarde, la cancillería de México confirmó el incidente entre militares de ese país y de EEUU, en la frontera norte. "El 13 de abril de 2019, a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez (frontera norte), un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de EEUU, en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía". El texto añade que se solicitó al vehículo estadounidense que se ubicara al norte de la valla fronteriza "para evitar confusiones". La cancillería aseguró que "este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida". Sobre este hecho en particular, el Gobierno mexicano y la Casa Blanca "estuvieron en contacto directo y oportuno", asegura el comunicado de la secretaría de Exteriores de la administración que preside Andrés Manuel López Obrador.
Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina