Tensión entre Reino Unido y España por Gibraltar

Tensión entre Reino Unido y España por Gibraltar

12 de Agosto del 2013

Gran Bretaña estaría considerando tomar acciones legales contra España, luego que esta nación no levantara los controles fronterizos en Gibraltar a los autos que entran y salen de la zona de El Peñón. Un portavoz de Downing Street, donde se alojan los principales edificios burocráticos en Londres, indicó a la BBC el malestar que se siente en suelo británico, tras la falta de palabra a la que incidió el país ibérico. “Claramente, el primer ministro se siente decepcionado porque España no haya retirado los controles fronterizos adicionales este fin de semana”, dijo.

La tensión viene desde un riego de material en terreno de campamento británico en Gibraltar, lo que causó disgusto en Londres. La molestia ha sido tal, que el Reino Unido está pensando en llevar la situación hasta la ONU, con el fin de ser tratada. Aún se desconoce cuáles son las medidas legales que estaría pensando tomar el país británico.

Se espera que esta semana parta un buque de guerra desde Portsmouth con destino a Gibraltar, aunque desde Londres indican que es meramente rutinario, con motivo de un despliegue militar que Gran Bretaña realiza cada año. Otros buques ingleses estarán en el mediterráneo haciendo movimientos militares.