Piden investigar captura de miembro de las Farc en Medellín

Foto: Referencia/ Ataque de disidencia de las Farc a helicóptero del Ejército

Piden investigar captura de miembro de las Farc en Medellín

27 de febrero del 2017

En una comunicación enviada a los miembros de la Comision de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, la parlamentaria Heike Hänsel, presidente de la Subcomisión de Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Globalización del Parlamento Alemán, pidió la investigación de la captura del guerrillero Julio Enrique Lemos, que fue detenido en el barrio Castilla, de Medellín, el pasado 24 de febrero y que ahora se encuentra en Bogotá, al parecer, a la espera de un proceso de extradición.

Lea también: Presos de las Farc entraron en huelga de hambre

El miembro del frente 58 de las Farc, más conocido como ‘Nader’, fue requerido por las autoridades en este barrio del noroccidente de la ciudad por el delito de rebelión. Según el grupo guerrillero y la parlamentaria, el guerrillero tenía permiso para estar en la capital antioqueña, proveniente de la Zona Veredal Temporal de Normalización de Gallo, en el departamento de Córdoba, para recibir atención médica.

Desde su cuenta de Twitter, Iván Márquez calificó el hecho como una provocación y una violación a los acuerdos. “Es un saboteo al Acuerdo de Paz el traslado a Bogotá, con fines de extradición, de Nader, guerrillero enfermo capturado por la Policía”, escribió el líder guerrillero.

Le puede interesar: Radiografía de las disidencias de las Farc

Ante los hechos, Hänsel solicitó activar el mecanismo de verificación para que se investigue y esclarezca la posible violación del literal H del punto 6.1.9 del Acuerdo definitivo. También pidió que el guerrillero sea dejado en libertad y sea atendido por su enfermedad, para que pueda regresar a la zona de normalización.

La Comisión Tripartita, que se encarga de tramitar los permisos para que los miembros de las Farc puedan movilizarse por el territorio colombiano sin ser capturados, no ha dado información sobre si ‘Nader’ tenía autorización para desplazarse hasta Medellín para recibir atención en un centro médico. Tampoco ha habido una comunicación sobre los hechos por parte del Gobierno Nacional.