ONU resalta importancia de la paz y rechaza asesinatos

26 de julio del 2018

En el tercer informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia, el Secretario General de la ONU Antonio Guterrez ofrece un balance de los avances en la implementación de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz. Estos puntos se refieren a la reincorporación económica, […]

ONU resalta importancia de la paz y rechaza asesinatos

En el tercer informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia, el Secretario General de la ONU Antonio Guterrez ofrece un balance de los avances en la implementación de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz.

Estos puntos se refieren a la reincorporación económica, política y social de los excombatientes de las Farc y a las garantías de seguridad para los miembros, sus familias y las comunidades más afectadas por el conflicto armado en el país.

Se nombró los avances que se han presentado respecto al Acuerdo de Paz que van dirigidas a encarar la violencia en las zonas de conflicto, tales como la creación del Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades, las organizaciones, los líderes sociales, los defensores de los derechos humanos y las medidas adoptadas en el marco de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Estas medidas se encuentran en diferentes etapas de implementación y se recalcó la importancia de fortalecerlas.

En cuanto a la reincorporación de la extinta guerrilla, “el Secretario General reiteró la importancia de acelerar el progreso en la implementación de proyectos productivos de generación de ingresos para los y las excombatientes”.

Otro tema primordial es el aumento de asesinatos a los líderes sociales y la constante violencia que sigue afectando, principalmente, a las zonas rurales donde se resaltó la indignación y el repudio de la sociedad contra la creciente ola de crímenes.

También destacó la importancia del “pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales y defensores”, suscrito por el presidente Juan Manuel Santos, su sucesor Iván Duque, las instituciones estatales más importantes y los partidos políticos.

Por otro lado, se encuentra la importante la tarea de “consolidar la paz”, puesto que continúa la incertidumbre sobre las cuestiones de garantías jurídicas, políticas y de seguridad para quienes iniciaron la dejación de armas.

“Es crítico devolverles la confianza en el futuro a todos los excombatientes que esperan que las instituciones cumplan con sus compromisos según el Acuerdo y que les proporcionen oportunidades socioeconómicas”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO