Termina primera ronda de verificacion de armas químicas en Siria

28 de octubre del 2013

En una segunda fase, posterior al 1 de noviembre, comenzará la destrucción de las armas químicas.

Inspectatres en Siria, kienyke

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó hoy de que han completado su primera ronda de verificaciones llevadas a cabo en veintiuno de los veintitrés sitios de arsenal químico declarados por Siria.

Para el 27 de octubre, “los inspectores de la OPAQ en la misión conjunta con la ONU en Siria completaron la verificación de los 21 de 23 sitios relacionados con las armas químicas declarados por Siria”, señaló la organización en un comunicado.

La OPAQ explicó que los dos lugares restantes “no han sido visitados por razones de seguridad” y que los esfuerzos efectuados por la misión conjunta para “asegurar las condiciones necesarias para el acceso seguro a estos sitios continuarán”.

La organización indicó, además, que Damasco presentó una declaración formal sobre su programa de armas químicas tres días antes de que venciera la fecha límite establecida en el 27 de octubre, junto con un plan general para su destrucción que será analizado por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

Se calcula que Siria tiene unas 1.000 toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es “peligroso” y el proceso total puede tardar algo menos de un año, según las Naciones Unidas.

 Fuente: Emol.com

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO