Turquía y Grecia afectados por terremoto de intensidad

Foto: @LastQuake

Turquía y Grecia afectados por terremoto de intensidad

12 de junio del 2017

La agencia gubernamental de Turquía registró un terremoto de magnitud 6,3 grados en la escala de Richter que afectó el oeste turco, así como Lesbos, en Grecia. El epicentro del sismo se situó entre esta isla y la de Quíos.

La oficina de Desastres y Manejo de Emergencias de Turquía confirmó que el epicentro estuvo a una profundidad de siete kilómetros y ocurrió a las 12:28 GMT. El movimiento telúrico se sintió también en las capitales de los respectivos países, Atenas y Ankara.

Posteriormente, el instituto especializado en el tema desde Atenas registró una réplica de 4,5 en la misma escala.

Tanto las agencias turcas como griegas por el momento no registran víctimas, aunque es muy pronto, aseveraron. En la ciudad griega de Plomari, se registraron daños tanto de una Iglesia como de otras edificaciones, además de registrarse un corte de carretera en la vía que comunica a la región de Milinene.

Un testigo en las zona afectada turca afirmó a agencias internacionales que ha sido “el terremoto más grande y de mayor duración” que ha percibido en Turquía en los últimos tres años.  Un reportero de la agencia turca DHA relató como en Esmirna la gente salió a la calle presa del pánico y algunas personas rompieron a llogar.

Turquía y Grecia están ubicadas sobre importantes fallas sísmicas y sufren habitualmente sismos.  Ya en 1999, dos fuertes sismos de magnitud superior a 7.0 devastaron zonas muy pobladas del noroeste de Turquía, en particular Ankara, causando 20 mil muertos.