Medicina Legal descarta muerte de Jorge Pizano por cianuro

16 de noviembre del 2018

El Instituto de Medicina Legal no encontró rastros de cianuro en los tejidos de Jorge Enrique Pizano

Medicina Legal descarta muerte de Jorge Pizano por cianuro

El Instituto de Medicina Legal no encontró rastros de cianuro en los tejidos de Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos en el caso Odebrecht, por lo que se mantiene que su causa de muerte fue un infarto.

Pizano fue trasladado al Hospital de Facatativá el 8 de noviembre. Una vez se presentó su deceso el centro hospitalario fue el encargado de realizarle la necropsia y determinó que el fallecimiento se había dado por un infarto agudo del miocardio. Sin embargo, muchas dudas se levantaron en torno a los motivos de su muerte cuando tres días después su hijo, Alejandro Pizano, murió envenenado.

El Instituto analizó muestras mediante la técnica de cromatografía de gases con detección de masas en dos laboratorios acreditados, uno en Ibagué y otro en Bogotá, y en ambos los resultados para cianuro fueron negativos, por lo que Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto, dijo que se mantenía el dictamen inicial del Hospital de Facatativa, aunque solo podía responder por el análisis de los tejidos.

El director también rechazó la posibilidad de hacer nuevas pruebas porque los resultados en paralelo ya habían sido concluyentes y cuentan con un rigor técnico establecido en normas internacionales. Valdés también respondió que en el caso de la muerte del joven “tanto la sangre como el contenido del líquido de la botella sí contenía cianuro”.

Jorge Pizano fungió como controlador de la firma Corficolombiana, social de Odebrecht en el contrato Ruta del Sol II. Cuando estaba en ese cargo, había notado que se estaban presentando algunas irregularidades y era uno de los testigos del caso de corrupción que ha sacudido a la compañía brasilera en todo el continente.

Antes de morir concedió una entrevista a Noticias Uno en la que contaba algunos de los detalles que sabía del caso, como , entre otras cosas, que Néstor Humberto Martínez, actual fiscal general y para ese entonces asesor jurídico de la compañía, ya había recibido información de estas coimas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO