Rafael Merchán habría muerto por cianuro

8 de enero del 2019

La información la difundió Noticias Uno.

Rafael Merchán

El exsecretario de Transparencia y testigo en el caso Odebrecht, Rafael Merchán, habría consumido cianuro y tendría restos del químico en su cuerpo, según lo aseguró Noticias Uno en un dictamen preliminar de Medicina Legal.

A ese noticiero, un familiar del funcionario fallecido le confirmó la información a través de WhatsApp y según aseguró el periodista Guillermo Gómez, un funcionario de Medicina Legal confirmó el dictamen.

La institución encargada de la necropsia aún no ha hecho público el dictamen, luego de 12 días de fallecido el testigo en el caso Odebrecht.

Rafael Merchán, exsecretario presidencial de Trasnparencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos, había sido citado como testigo en el juicio que se corre en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, para determinar qué influencia tuvo en las adiciones y sobornos de la Ruta del Sol II.

Este sería el segundo testigo relacionado con el caso de corrupción de Odebrecht que muere en menos de dos meses. El primero fue Jorge Enrique Pizano, quien había servido como Controller de la cuestionada concesión para la firma Corficolombiana, y que murió el pasado 8 de noviembre. El primer resultado forense señaló que había fallecido a causa de un paro cardíaco, las pruebas fueron posteriormente cuestionadas por el sindicato de Medicina Legal, lo que obligó al exdirector, Carlos Valdés a presentar la  renuncia pocos días después por un error en la valoración de esos resultados. El hijo de Pizano murió dos días después por ingesta de cianuro.

La familia de Rafael Merchán ha solicitado que no se creen conjeturas respecto a la muerte del exsecretario, así como aseguró que no había razones para pensar que la muerte hubiera sido presionada, según ellos se trataría de una decisión personal del exfuncionario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO