En peligro testigo contra Santiago Uribe

En peligro testigo contra Santiago Uribe

12 de noviembre del 2017

Olwan de Jesús Agudelo Betancurt, detenido en la cárcel Puerto Triunfo (Antioquia), denunció la existencia de un plan para asesinarlo dentro del centro carcelario.

La Comisión de Justicia y Paz alertó que Agudelo, testigo de excepción en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe por crímenes en el norte de Antioquia, fue cambiado de patio para ser asesinado.

“Un poderoso empresario habría pagado para su ejecución. Coincidencialmente el detenido fue informado de un traslado del Patio 6 al Patio 5. En este Patio el testigo carece de garantías para su vida e integridad y posibilita la consumación del crimen”, señaló la Comisión.

Olwan de Jesús Agudelo Betancurt formó parte de la estructura de tipo paramilitar llamada “Los 12 Apóstoles”. Además es un testigo clave en el proceso que se adelanta contra el empresario, ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe, quien está vinculado de integrar y planificar las operaciones de esta estructura paramilitar que operó en Yarumal.

El periodista Daniel Coronell, solicitó que la vida del testigo en el caso de Los 12 apóstoles sea protegida.

Por su parte, el Ministerio de Justicia confirmó las instrucciones para que el INPEC adopte medidas sobre este caso.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 18 de octubre, rechazó la tutela presentada por Jaime Granados que buscaba que Santiago Uribe quedara en libertad.

La decisión de la Sala de Casación de la Corte salió después de hacer un barrido de la jurisprudencia para establecer si, luego de un año de detención preventiva sin fallo condenatorio, el procesado puede recuperar su libertad.

Sin embargo, para el alto tribunal es claro que el caso de Uribe Vélez, es un expediente antiguo que responde a la ley 600 de 2000 donde es el funcionario judicial quien debe validar la prolongación de la detención preventiva.

El empresario está detenido, hace 19 meses, en el batallón militar Juan del Corral de Rionegro (Antioquia).