Renuncia el diplomático con más experiencia en Estados Unidos

Renuncia el diplomático con más experiencia en Estados Unidos

1 de febrero del 2018

Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, anunció que se retira del Departamento de Estado.

El secretario Thomas Shannon ha dado una vida de servicio al pueblo estadounidense”, dijo la portavoz del Departamente de Estado Heather Nauert en un mensaje en la red social Twitter, y añadió: “permanecerá en su cargo hasta que se nombre un sucesor para garantizar una transición sin problemas”.

Considerado como el número tres en el Departamento de Estado, Shannon es un funcionario clave para el gobierno por sus capacidades de mediación entre gobiernos como el de Nicolás Maduro, por ejemplo, adonde fue enviado en nombre de la Casa Blanca para mediar e interceder para lograr una salida democrática a la crisis de Venezuela. Es el diploático con mayor trayectoria y rango en el gobierno de Donald Trump.

Comenzó su carrera en 1984 y ha trabajado con seis presidentes desde entonces. Fue embajador en Brasil, y luego secretario en la Embajada de Guatemala, donde se casó con una guatemalteca. Hablaba español porque aprendió con ella.

Fue subsecretario de Estado para América Latina y el Hemisferio Occidental entre 2005 y 2009, durante la última etapa del gobierno de George W. Bush y la primera de Barack Obama.

Siempre fue visto como una voz moderada que intentó acercar posiciones entre Washington y los Gobiernos del continente que tomaron un giro populista y hostil hacia Estados Unidos.

Tuvo desempeños excecionales en las relaciones con Moscú, como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, dirigiendo delegaciones estadounidenses en Rusia y celebrando varias reuniones con el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

En su reunión más reciente, en diciembre, Thomas Shannon y Riabkov tuvieron un almuerzo de trabajo en Washington DC, pero no se proporcionó información sobre el encuentro.

En septiembre, ambos diplomáticos se reunieron en Finlandia para debatir una serie de temas bilaterales, y la decisión de Estados Unidos de cerrar las sedes diplomáticas rusas en Washington DC y Nueva York, la ciberseguridad y el cumplimiento de los países en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés).