Timochenko a Santos: Si la fecha es inamovible, el acuerdo también lo debe ser

Timochenko a Santos: Si la fecha es inamovible, el acuerdo también lo debe ser

13 de noviembre del 2015

Por medio de su cuenta en Twitter, Rodrigo Londoño Echeverryy, ‘Timochenko’, le envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos.

señaló que si la fecha de la firma de los acuerdos entre gobierno y Farc es inamovible, también deben serlo los acuerdos. Le dijo además que parece estar más preocupado por llegar al 23 de marzo, día límite para finalizar conversaciones de paz, que por lo que se haga desde ahora hasta ese día.

Por su parte, Santos advirtió hoy a las Farc que no habrá una Asamblea Constituyente como quiere ese grupo guerrillero para refrendar los acuerdos de paz que se firmen en La Habana,sino que se hará por otro mecanismo de participación popular, posiblemente un plebiscito.

“Ellos (las FARC) siguen insistiendo en su Asamblea Constituyente y les hemos dicho de todas las formas posibles: bájense de esa nube, Asamblea Constituyente no va a haber”, manifestó Santos en un Encuentro Nacional de Jóvenes por la Paz, realizado en la Universidad Libre de Bogotá.

El mandatario explicó que aunque no está obligado legalmente, va a diseñar algún mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

El jefe de Estado dijo que el referendo del que se venía hablando tiene toda clase de complicaciones, mientras que el plebiscito “es el mecanismo más idóneo para refrendar los acuerdos”, dijo.

“El plebiscito es una pregunta al pueblo colombiano y eso lo haríamos después de que firmemos los acuerdos, porque hay que hacer una gran pedagogía sobre qué fue lo que firmamos, qué fue lo que se negoció como un paquete y el pueblo colombiano va a tener la oportunidad de salir a votar y decir: me gusta o no me gusta. Sí o no”, afirmó Santos.