Timochenko ordenará este domingo el silencio de las armas de las Farc

Timochenko ordenará este domingo el silencio de las armas de las Farc

27 de agosto del 2016

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, hará mañana domingo una declaración desde La Habana en la que anunciara públicamente el cese al fuego definitivo por parte del grupo guerrillero.

Este anuncio implicaría el fin de la actividad militar ofensiva realizado por ambos bandos en el país desde varias décadas. La transmisión se realizará el domingo a las 6 pm (hora de Colombia).

Lea también: Uribe: Este gobierno acepta que ‘Timochenko’ pueda ser Presidente

Dentro de lo estipulado, las FARC darán un alto al fuego desde las 00.00 horas del 29 de agosto, momento en que el Ejército frena el fuego según lo anunció el presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes.

Ese día la guerra entre el estado y las FARC habrá terminado oficialmente, pacto que se sellara con la firma de los acuerdos que se haría semanas después en un acto formal entre Santos y Timochenko.

El máximo líder de las FARC también convocara la X Conferencia de la guerrilla que se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de septiembre.

Con esta reunión se espera que las filas que integran a este grupo le den el visto bueno a los acuerdos realizados en Cuba, luego de ello deberán abandonar las armas, reintegrarse a la vida civil y transformar el grupo en un movimiento político.

También le puede interesar: Perseguir patrimonio ilegal de las Farc, el nuevo reto de la Fiscalía

Las partes negociadoras han acordado que solo será hasta las próximas elecciones, en 2018, que el movimiento político que forme el grupo tendrá representación en el congreso y contara con voz y voto en las decisiones que se tomen dentro del mismo.

Luego de ello, para las elecciones de 2018 y 2022, el gobierno tiene la obligación de garantizar una representación mínima de cinco personas en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.