Timochenko: “Estamos a su disposición”

14 de julio del 2018

“Estoy aquí a su entera disposición, con una profunda emoción de ver cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en La Habana”; estas fueron las palabras de Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, quien fuese el máximo comandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos […]

Timochenko: “Estamos a su disposición”

“Estoy aquí a su entera disposición, con una profunda emoción de ver cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en La Habana”; estas fueron las palabras de Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, quien fuese el máximo comandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Veinte meses después de la firma de los acuerdos de paz y por primera vez después de más de cinco décadas de conflicto, la cúpula de la desmovilizada insurgencia compareció ante la Sala de Reconocimiento de Verdad del marco de justicia transicional establecido tras el proceso de paz.

Con esta diligencia, la JEP abrió su primero caso, el 001, para conocer la verdad acerca de entre 2.500 y 8.500 registros de secuestro cometidos entre 1993 y 2012.

La encargada de dar inicio formal a esta etapa fue la presidenta de la Sala, Julieta Lemaitre. La magistrada notificó la apertura de la etapa de reconocimiento de verdad, responsabilidad y determinación de los hechos y conductas, ante 32 miembros del antiguo Estado Mayor y Secretariado de las desmovilizadas Farc.

“El inicio de esta etapa es un acontecimiento histórico que constituye un paso fundamental en los esfuerzos para poner fin al conflicto armado”, aseguró.

El primero en llegar a la sede de la JEP fue Timochenko, presidente del ahora partido político, en compañía de su compañera sentimental, Yudi Hernández. Minutos después llegaron Julián Gallo Cubillo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, y posteriormente, sosteniendo un ramo de rosas, Jorge Torres Victoria, o Pablo Catatumbo, líderes representativos de la extinta guerrilla.

De los líderes del partido, solo asistieron personalmente Timochenko, Catatumbo y Lozada. Los demás, comparecieron a través de sus abogados, como el exnegociador Luciano Marín (Iván Márquez), quien fue representado a través de la jurista Nadia Gabriela Triviño.

Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich) compareció pero lo hizo virtualmente desde la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, y criticó que no se le otorgara permiso para asistir personalmente. “Desafortunadamente por obstrucción del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, no pude atener personalmente esta importante diligencia. Ustedes saben que estoy en condición de detención ilegal (…) y no en una zona alejada”.

Diego Alejandro Martínez, abogado de los principales líderes de Farc, aseguró que “sin duda es la etapa más importante de este sistema de rendición de cuentas”.

Sobre la diligencia

La Sala de la Verdad es la puerta de entrada del Tribunal para la Paz, y el primer delito que aborda es el secuestro, una de las acciones que más sensibilizó y rechazó la sociedad en su conjunto.

Verificada la identificación y representación de los comparecientes y/o sus abogados, se les hizo entrega de varios informes e insumos, uno de la Fiscalía General de la Nación, que contiene dos documentos, uno sobre casos relacionados con retenciones ilegales atribuibles a las Farc-EP; otro, un inventario individual de casos de retenciones ilegales que le corresponde a cada comprometido. También se les entregó un informe que contiene 312 sentencias de secuestros que tiene la JEP, de las cuales 63 condenan a personas del Secretariado o del Estado Mayor; así como bases de datos entregadas por la Fundación País Libre sobre personas retenidas presuntamente por la antigua guerrilla y cuyo paradero se desconoce.

Esto con el fin de que informen posteriormente a la misma Sala “el trabajo adelantado para determinar el paradero de estas personas, y se comprometan a continuar con dicho trabajo también ante esta Jurisdicción”.

En el acto se les recordó el régimen de condicionalidad al que se acogieron cuando firmaron su compromiso ante la JEP.

Asimismo, se les informó que tienen un plazo “prudencial” (hasta ahora sin definir) para evaluar la documentación recibida y que informen acerca de los casos.

A la diligencia asistieron, además, Luz Marina Monzón, directora Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y Mónica Cifuentes Osorio, delegada para la Investigación y Juzgamiento Penal de la Procuraduría General de la Nación ante la JEP.

La procuradora delegada reconoció la importancia de esta diligencia. Recalcó que es un momento tan importante para destacar, por la asistencia voluntaria de los excombatientes antes de una judicialización o captura, como se hizo en otros procesos de paz.

“La presencia de los excombatientes hoy aquí cobra un valor histórico especial y sella lo que en otros casos, nacional o internacionales, nunca se pudo lograr sobre el componente de justicia”, afirmó Cifuentes.

Al finalizar la jornada, en rueda de prensa, el líder de la Farc leyó un comunicado con la posición del partido acerca de esta comparecencia.

“Pedimos perdón a todas ellas (las víctimas), haremos hasta lo imposible porque puedan conocer la verdad de lo ocurrido, asumiremos las responsabilidades que nos correspondan, contribuiremos hasta donde sea posible con su reparación, y haremos todo cuanto esté a nuestro alcance porque hechos de esa naturaleza jamás vuelvan a repetirse”, dijo Timochencko.

Sin embargo, manifestó su inconformidad por el hecho de que la diligencia hubiera sido pública y difundida en vivo, y por la filtración del informe de la Fiscalía.

Por último, también ante los medios, Lemaitre indicó que la diligencia fue exitosa e hizo referencia al proceso que vendrá a continuación. La magistrada explicó que habrá un tiempo para analizar nueva información de organizaciones de víctimas acerca de desaparecidos.

“Iniciamos este periodo en el que identificamos las organizaciones que puedan tener estas listas y datos más nutridos para empezar la búsqueda”, agregó.

Además, aclaró, que “parte de lo que se espera establecer es la verdad del número de las personas que fueron víctimas”.

Uno de los requisitos para que los líderes de la exguerrilla pudieran acudir a través de representación y se les reconociera personalidad jurídica, era presentar un poder autenticado ante un juzgado; sin embargo, varios de ellos, no contaban con dicha exigencia aduciendo a problemas de acceso a los lugares donde permanecen los exlíderes subversivos.

Por ello, la Sala decidió que los comparecientes serán representados por abogados de oficio y que otorgará los medios necesarios para que los poderes sean allegados como lo solicitaba.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se pronunció por el acto de hoy y lo consideró como un hecho sin precedentes.

“Ver a esos miembros antiguos del Secretariado de las Farc respondiendo ante la justicia transicional es un paso importantísimo. Ahí estamos sentando precedentes ante el mundo entero. Eso no lo había hecho ningún país, en ningún momento de la historia”, afirmó el mandatario.

Además, añadió que “es una señal muy importante, porque eso lo que significa es que todo eso que se había dicho de que eso iba a ser una paz con impunidad era una falacia, que eso no era sino un invento”

Horas antes, lo hizo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien recalcó que “la comparecencia de las Farc ante la JEP es prueba de que no habrá impunidad y q los derechos de las víctimas están garantizados”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO