Timochenko llegó a Bogotá para firma del nuevo acuerdo de paz

Timochenko llegó a Bogotá para firma del nuevo acuerdo de paz

21 de noviembre del 2016

Hace pocos minutos aterrizó en el aeropuerto militar de Catam el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

El jefe guerrillero llegó a la capital de la República en compañía de otros integrantes del secretariado para firmar el nuevo acuerdo final de paz que alcanzaron las partes tras la victoria del NO en el plebiscito del pasado dos de octubre.

A Timochenko lo acompañan, entre otros, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Mauricio Jaramillo y Joaquín Gómez.

Lea también: La infancia de Timochenko

Se espera que el acuerdo final y definitivo con las Farc se firme al medio día de es este martes en la Quinta de Bolívar en Bogotá.

Aunque el lugar no ha sido confirmado por fuentes oficiales, se espera que la noticia sea ratificada por el propio presidente Juan Manuel Santos en la tarde de este lunes, después de una reunión que sostendrán líderes del NO al plebiscito y el gobierno, en la que los del NO entregarán sus reparos al nuevo Acuerdo Final.

En el encuentro con la ONU estará sobre la mesa el asesinato selectivo de líderes campesinos que se registró este fin de semana.

Además: Timochenko, un nerd. Santos, un militar de corazón

Al respecto, la ONU emitió un comunicado en el que dice entender “el temor de las organizaciones sociales afectadas y su reclamo para que se tomen urgentemente las medidas necesarias para evitar el recrudecimiento de la violencia, que socava la confianza en las perspectivas de una paz estable y duradera, ante la expectativa de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP”.

El organismo reitera que apoya “la determinación del Presidente Juan Manuel Santos de convocar una reunión de alto nivel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la decisión del Fiscal General de adelantar las investigaciones sobre los últimos hechos presentados. Esperamos que la celeridad en las investigaciones, como lo ha solicitado la Defensoría del Pueblo, y las medidas que puedan tomar los diferentes organismos del Estado, contribuyan a la protección de la población civil y a generar mayor tranquilidad en las comunidades”.

“El Acuerdo Final de Paz prevé la implementación de varias medidas dirigidas precisamente a garantizar la seguridad de líderes y lideresas de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, así como la seguridad para el ejercicio de la política, en particular mediante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

En este momento la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra adelantando una serie de misiones de verificación en terreno, tras lo cual se informará a la opinión pública de los resultados de las mismas.

Las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas así como la Misión de la ONU en Colombia reiteran su compromiso con la protección de la población civil, así como, en el marco de sus respectivos mandatos, su continuo acompañamiento de los esfuerzos de construcción de paz y respuesta a las expectativas de la población colombiana, particularmente, en los territorios más afectados por el conflicto”.

Este fin de semana cinco atentados a líderes sociales fueron registrados en menos de 48 horas, dejando cuatro muertos. Los dos primeros se encontraban en San Vicente del Caguán, Caquetá. Uno más recibió un disparo de un encapuchado en la mitad de su frente delante de sus familiares en La Macarena, Meta. En Nariño, un hombre sobrevivió a seis disparos y otro más fue asesinado tras recibir 12 impactos de bala.