Las promesas de Timochenko en el último día de la guerra

Las promesas de Timochenko en el último día de la guerra

28 de agosto del 2016

Este domingo el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry , alias Timochenko emitió una orden a todos los integrantes del grupo guerrillero.

“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy”.

Lea también: La infancia de Timochenko

En su discurso, pronunciado desde La Habana, sede de los diálogos que duraron cerca de cuatro años, el jefe de las Farc recordó parte de los compromisos del grupo guerrillero que desde hoy deja de existir como grupo armado y se transformará en agrupación política.

“Nuestros compromisos son: poner fin al prolongado alzamiento armado; transformarnos en un movimiento político en total legalidad; reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas; y hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación”.

Además: Timochenko, un nerd. Santos, un militar de corazón

Timochenko hizo referencia a la orden que el pasado jueves el presidente Juan Manuel Santos dio a las Fuerzas Militares en el mismo sentido.

“El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en cumplimiento de lo suscrito en el Acuerdo General de 2012, ha procedido a ordenar a las fuerzas armadas de Colombia el cese definitivo del fuego y las hostilidades contra las Farc, a partir de las 00:00 horas del 29 de agosto de 2016.

Nunca perdimos la esperanza de llegar a ese día tan afortunado para nuestra patria y su gente. Desde Marquetalia hasta hoy, siempre estuvimos seguros de ello.

Las Farc, en cese al fuego y de hostilidades desde hace más de un año, recibimos EMOCIONADOS la orden presidencial a su Ejército. Y procedemos, en consecuencia, a dar la orden correspondiente a nuestra tropa”.

Además le puede interesar: Esto fue lo que acordaron las Farc y el Gobierno en Cuba

Así mismo, en su último discurso como comandante de un grupo armado ilegal, Echeverry envió un mensaje a quienes fueron los enemigos de las Farc durante más de cincuenta años de guerra.

!A los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación.

Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, MÁS QUE NUNCA, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, MÁS QUE NUNCA, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia.

Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas”.

 En su corto discurso, el jefe guerrillero habló de un deseo.

“Que en adelante, en Colombia, sean los hijos quienes acudan al sepelio de sus padres fallecidos por obra de la vejez. NUNCA MÁS padres enterrando a sus hijos e hijas caídos en la guerra.  NUNCA MÁS padres pasando el resto de sus vidas buscando a sus hijos e hijas entre miles de desaparecidos”.

Finalizó su discurso diciendo: “Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”.

Este anuncio se suma al que pronunció Santos a final de semana. “Con lo que sucedió ayer (la firma del acuerdo final de paz), donde todo está acordado, quiero informarles a los colombianos que, como Jefe de Estado y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, he ordenado el cese del fuego definitivo a partir de las 00:00 horas del lunes 29 de agosto”, dijo el mandatario.

Desde la Plaza Rafael Núñez del Capitolio, en el centro de Bogotá, el jefe de Estado entregó al Congreso el texto definitivo del acuerdo alcanzado con el grupo armado.

“Hago entrega de textos completos al Presidente del Congreso, firmados por el Vicepresidente de la República y el gabinete”.

Además, destacó la relevancia de que los colombianos acudan a las urnas el próximo 2 de octubre para refrendar lo pactado.

“El plebiscito facilita la decisión del pueblo, mediante este acto le estamosentregando la última palabras al pueblo. La paz siempre es mejor que la guerra(…) La paz nos va a quitar el miedo con el que hemos crecido los colombianos“,añadió.